• 04/05/2024 04:28

Parallel lanza su Estudio 2024 sobre el estado del sector de Prevención de Blanqueo de Capitales y Know Your Customer (PBC/KYC)

(origen) Redacción Derecho Práctico Abr 22, 2024 , , , , , , , , , , , ,
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Parallel, que en los últimos tiempos se ha consolidado como legaltech especializada en procesos de compliance, lanza mañana miércoles 24 de abril su Estudio 2024 sobre el estado del sector PBC/KYC. Esta iniciativa tiene un claro objetivo: reflexionar sobre las diferentes visiones de los profesionales de cumplimiento de PBC acerca del estado actual de este área del negocio. El equipo de Parallel se ha aproximado a cada análisis y cada dato con respeto y meticulosidad, y también debemos destacar que lo ha hecho con unas más que recomendables cercanía y frescura tremendamente orientadas a la utilidad, estilo que ya es marca de la casa en todos sus valiosos contenidos.

Como decimos, se presentará mañana durante el webinar que han organizado y que llevará por título «Analizando las oportunidades de PBC/KYC en las empresas», en el que expondrán los resultados del estudio y debatirán acerca de algunos temas clave:

Principales desafíos en el día a día de PBC
Satisfacción personal de los profesionales
Dificultades y fricciones con otros departamentos
Gestión del presupuesto para PBC
Oportunidades de mejora en el KYC/KYB (y relación con el cliente)
Impacto de la tecnología en el trabajo de KYC

Hemos tenido acceso a este documento para saber que no es mero recopilatorio de datos (aunque existen, se comentan y son muy significativos). Es también un análisis de las debilidades y fortalezas del sector de PBC. Se recabó la información para realizarlo durante el período de noviembre de 2023 y enero de 2024, y en el estudio participaron un centenar de voluntarios, siguiendo la línea vocacional de Parallel de crear valor compartible y sentimiento de comunidad. En todo caso, es un documento muy recomendable para cualquier profesional del compliance.

También hemos querido complementar la información contenida en el Estudio con la opinión de tres profesionales muy reconocidos como son Andrea Luque, AML/CFT Compliance Manager en la firma Osborne Clarke; Edo Bakker, CEO en Agile Control Solutions; y Derek Lou, CEO de Parallel.

Ante fenómenos inevitables como la irrupción de tecnologías como la IA y el creciente y cada vez más complejo tsunami regulatorio, ¿Qué habilidades crees que serán fundamentales para los profesionales del compliance?

Derek. Aunque la IA haya venido para ayudarnos, paradójicamente, los profesionales necesitarán estar mejor formados y mayor sentido común. La IA es un arma de doble filo y obliga a que tengamos más criterio a la hora de revisar y contrastar la información, ya que será más fácil que los delincuentes y terroristas utilicen estas mismas tecnologías para saltarse estas obligaciones. Esto provocará que los profesionales tengan que ser más ágiles con la tecnología, ya que seguramente tengan que utilizar otras herramientas tecnológicas que les permitan hacer este trabajo.

Por otra parte, el sentido común será aún más necesario para analizar de forma global la información. De momento, los profesionales con experiencia siguen teniendo mayor capacidad para detectar inconsistencias si revisamos inputs de distintos orígenes.

En última instancia, recordemos que el Reglamento de IA prevé que ésta no pueda tomar la decisión final para el acceso a servicios, con lo que tendrá que ser una persona quien acabe dando la aprobación o, en su caso, el rechazo de la admisión del cliente.

Andrea. Flexibilidad y gestión de recursos-tiempo. Es importante estar abiertos a la transformación tecnológica de nuestros procesos internos que, aunque nos pueda sacar de nuestra zona de confort, multiplica la eficiencia si somos capaces de crear una buena sinergia. Y por otro lado, es fundamental gestionar el «tsunami regulatorio» con cautela, clasificar entre urgente-importante e ir afrontando cada una de las obligaciones, con una buena planificación que te permita, no solo cumplir con la normativa, sino hacerlo adecuadamente.

Edo. Las siguientes habilidades van a tener cada vez más importancia:

Visión estratégica de las regulaciones actuales y futuras.

Saber aprovechar la IA para automatizar las tareas más rutinarias y de menor valor añadido.

Ser capaz de trabajar con una o con varias herramientas tecnológicas para gestionar la mayor complejidad y mantener una visión global del universo regulatorio.

El uso de tecnología en el proceso de KYC. Según tu experiencia, ¿Qué soluciones crees que son las más aconsejables? ¿Desarrollos ad hoc, herramientas estándar o aplicaciones especializadas en el KYC?

Derek. Aplicar tecnología en el proceso de KYC reduce en la mayoría de las ocasiones más de un 80% del trabajo manual, y esto implica un ahorro en tiempo y costes muy significativo. No hay una solución única aconsejable para todo el mundo, ya que, dependiendo de la actividad de cada sujeto obligado, el KYC que tenga que realizar será más o menos complejo y necesitarán unas herramientas u otras. Por ejemplo, un despacho de abogados que asesora empresas tendrá que recabar y analizar más documentos que un banco minorista que solo trabaja con particulares. El primero necesitará tecnología para estructurar mejor la información y los documentos, mientras que el segundo necesitará tecnología para monitorizar las transacciones de las cuentas bancarias de sus clientes.

Sí que es cierto que actualmente nos encontramos con bastantes soluciones desarrolladas «in house», pero creemos que esto se debe a la poca madurez de la industria. Conforme vayan apareciendo más herramientas, el desarrollo in house será más caro y dejará de tener sentido. Sobre este último punto, hay que tener también en cuenta que la regulación y, en consecuencia, los requerimientos de estas herramientas no paran de evolucionar, y para ello es más fácil adaptarse a estos cambios con herramientas especializadas pero que a la vez tienen flexibilidad para poder adaptarse fácilmente a los cambios sin código.

Andrea. Sin lugar a dudas, herramientas especializadas. La aplicación de los procesos KYC varía tanto como tipos de cliente existen y es fundamental que la herramienta ya prevea todas las casuísticas, con una solución para las mismas.

Edo. Salvo en el casos puntuales no recomendaría desarrollos ad hoc y aprovecharía  las herramientas estándar o especializadas. Sí considero importante que haya opción de modificar ciertos elementos para el caso concreto de nuestra empresa.

Haz un poco de vaticinio del futuro de los profesionales del PBC/KYC. ¿Cómo crees que evolucionará su papel en las organizaciones en los próximos años? ¿Cuál debe ser su relación con los altos directos?

Derek. Para entender la evolución de las organizaciones en los próximos años, es necesario entender lo que ocurre actualmente. La dura realidad de muchas empresas es que los esfuerzos en PBC se ven como un gasto y se menosprecian. El área de PBC es vista como el cuello de botella que hay que esquivar, como burocracia, incluso como un freno para el crecimiento del negocio. Es fundamental que los sujetos obligados construyan una cultura corporativa de cumplimiento, de lo contrario, cualquier programa y estrategia de PBC está condenada al fracaso.

Esta perspectiva, por suerte, lleva años cambiando a mejor. Algunos mercados emergentes como en el de las criptomonedas han comprendido desde el primer momento que sus esfuerzos por cumplir con las regulaciones de PBC son un seguro para el crecimiento sostenible del negocio y nadie en la organización pone en duda la labor de compliance, todo lo contrario de hecho.

Creemos que todos los sujetos obligados irán entendiendo cada vez más la importancia del cumplimiento normativo y, en especial, de la PBC. Desde que empezamos el proyecto de Parallel, hemos visto ya una gran evolución en la cultura de estos últimos cuatro años y esperamos que cambie aún más en los próximos cuatro. Por poner un ejemplo, los socios de muchos despachos de abogados pequeños y medianos no eran conscientes del riesgo, y hoy en día sí lo son.

Andrea. pesar de la independencia que conservan los profesionales de KYC o Compliance, es fundamental que los órganos directivos de los sujetos obligados estén informados de estos asuntos y garanticen suficiencia de recursos humanos, financieros y tecnológicos. Y parece ser que la evolución va en esta línea, con altos directivos que, sin necesidad de requerimiento, se ponen a disposición de los profesionales de KYC y le dan al papel de estos profesionales la seriedad que requieren los asuntos regulatorios.

Edo. El rol está cambiando, ya que ya no se trata de cumplir solamente con una exigencia legal. Para el éxito a medio-largo plazo de las empresas es critico saber con quiénes nos estamos relacionando para proteger la buena reputación de nuestra empresa. Cada vez habrá más interacción con altos cargos/consejo de administración y los profesionales PBC/KYC se convertirán esenciales para aportar inteligencia legal y reputacional.


Artículo de Redacción Derecho Práctico publicado en https://www.derechopractico.es/parallel-lanza-su-estudio-2024-sobre-el-estado-del-sector-de-prevencion-de-blanqueo-de-capitales-y-know-your-customer-pbc-kyc/