• 27/04/2024 21:05

El CGPJ y el Consejo General de los Procuradores firman un convenio marco que mejore la eficacia de los tribunales y la calidad del ejercicio de la procura

Tiempo estimado de lectura: 58 segundos

El acuerdo pretende intensificar las relaciones entre ambas instituciones en todos los ámbitos de interés común

El presidente del Consejo General del Poder Judicial p.s., el vocal Vicente Guilarte, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, han firmado hoy un convenio marco de colaboración cuya finalidad es intensificar las relaciones entre ambas instituciones en beneficio del eficaz y mejor funcionamiento de juzgados y tribunales y de la mayor calidad del ejercicio de la procura.

Con la rúbrica de este acuerdo, cuya vigencia será de cuatro años, el órgano de gobierno de los jueces y el CGPE sientan las bases para la realización de acciones concretas que permitan establecer una alianza estratégica en áreas compartidas de interés mutuo.

El CGPJ y el CGPE materializan de este modo su voluntad de reforzar sus relaciones promoviendo iniciativas y actividades comunes que mejoren la coordinación de las actuaciones judiciales y colegiales, así como en materia de formación, nuevas tecnologías y en todos los ámbitos competenciales de interés común.

Tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo General de Procuradores de España se comprometen a poner esta iniciativa en conocimiento de los órganos judiciales, de los miembros de la Carrera Judicial, de todos los profesionales de la procura en España y, también, de otros colectivos profesionales y operadores jurídicos que puedan intervenir en el proceso. También se comprometen a su difusión en el ámbito nacional e internacional.

Una comisión mixta de seguimiento, integrada por tres representantes de cada institución y cuya presidencia será rotatoria, se hará cargo de la coordinación de las actividades necesarias para la ejecución del convenio y vigilará su cumplimiento. La comisión se reunirá con periodicidad trimestral.