• 28/04/2024 22:15

Dentons lanza una herramienta para ayudar a las compañías a mitigar el impacto de una crisis geopolítica

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 27 segundos

Junto a Dentons Global Advisors pone en marcha ‘Market Disruption Readinnes’ que permitirá a las multinacionales anticipar los principales riesgos de interrupción de su negocio y, en supuestos de graves crisis, adaptar sus operaciones o salir de los países según sea necesario

Dentons, el despacho global más grande del mundo, y Dentons Global Advisors (DGA), firma de consultoría multidisciplinar dirigida a proporcionar apoyo integral y estratégico a compañías de todo el mundo, han lanzado ‘Market Disruption Readiness‘, una herramienta dirigida a ayudar a las empresas a mitigar los efectos de los riesgos geopolíticos en sus operaciones comerciales internacionales. Este servicio permitirá a las multinacionales anticipar los principales riesgos de interrupción de su negocio y, en supuestos de graves crisis geopolíticas, les ayudará a adaptar sus operaciones o a salir de los países según sea necesario. El objetivo es ofrecer una solución integral que combina el asesoramiento legal de Dentons con el asesoramiento en asuntos públicos, estrategia internacional y diplomacia comercial de Dentons Global Advisors, abordando de forma integral todas las necesidades que puedan surgir antes, durante y después de una crisis.

El proyecto está liderado por un equipo de 15 socios que cuentan con una dilatada experiencia práctica para asesorar a las empresas sobre los posibles riesgos en escenarios geopolíticos complejos, que trabajarán con abogados de todo el mundo de la red global de Dentons para proporcionar asesoramiento personalizado y ayudar con los desafíos que surjan en un mercado determinado.

De este modo, la nueva herramienta ofrece evaluaciones de riesgos para identificar el potencial impacto de distintos escenarios geopolíticos, planificación estratégica y legal, planificación de comunicaciones, o ejercicios teóricos y de monitorización continuos. Asimismo, ayudará en la implementación de planes de prevención empresarial mediante la renegociación de acuerdos, la adición de cláusulas contractuales, la reestructuración de empresas conjuntas y otras estructuras corporativas, la creación de acuerdos con proveedores alternativos o instituciones financieras, la protección de la propiedad intelectual, o la prestación de apoyo en materia de comunicaciones, entre otros extremos.

«Las multinacionales se enfrentan a un entorno operativo internacional cada vez más desafiante debido a situaciones geopolíticas complejas y cambiantes, que pueden dar lugar a sanciones, controles de exportación, interrupciones de la cadena de suministro, exposiciones al cumplimiento e incluso salidas forzadas del mercado», señala Pierre Parvine, socio y codirector del Grupo Industrial de Dentons en Europa. «En nuestra experiencia ayudando a los clientes a responder a crisis políticas en todo el mundo, hemos observado una y otra vez que la agilidad es clave. Por lo tanto, hemos identificado medidas que las empresas pueden adoptar con anticipación para que puedan responder rápidamente en caso de turbulencias en el mercado», añade.

Por su parte, John Hughes, socio de Dentons Global Advisors, asegura que «la herramienta Market Disruption Readiness permite a las compañías adoptar un enfoque preventivo y de vanguardia para planificar y mitigar las crisis geopolíticas». Y apostilla que «en caso de que ocurra lo peor y se vean obligadas a salir de un mercado, no solo estarán listas para actuar rápidamente y mitigar los riesgos, sino que también estarán mejor preparadas para regresar cuando la situación se estabilice, acortando sus tiempos de comercialización».

Acerca de Dentons

Dentons es el mayor bufete de abogados global del mundo, que cuenta con un equipo formado por más de 26.000 miembros que proporcionan soluciones personalizadas a clientes del sector público y privado de cualquier tamaño en sus necesidades locales, regionales e internacionales. Desde las más de 200 oficinas distribuidas en casi 90 países de todo el mundo, Dentons ofrece asesoramiento integral de primer nivel en 40 áreas de práctica y 25 sectores. Muchos de sus socios y abogados están reconocidos entre los mejores abogados de sus áreas de práctica por los directorios jurídicos internacionales más prestigiosos, como Chambers & Partners, The Legal 500 e IFLR1000. Más información en www.dentons.com

Acerca de Denton’s Global Advisors

Dentons Global Advisors, se puso en marcha a principios de junio de la mano de Dentons, el despacho global más grande del mundo, junto a Albright Stonebridge Group (ASG), dando lugar a una firma líder de consultoría estratégica internacional y diplomacia comercial. Dentons Global Advisors proporciona asesoramiento integral y multidisciplinario y apoyo a los clientes que se enfrentan a complejos desafíos que abarcan dimensiones legales, reputacionales, financieras, regulatorias, geopolíticas y de gobernanza. Más información en  www.dentonsglobaladvisors.com