• 25/09/2023 04:08

Conociendo NetDocuments (Episodio 1): «Queremos cubrir la creciente necesidad de gestión eficiente de documentos y datos en el sector legal»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 42 segundos

NetDocuments se define como una plataforma en la nube de gestión de contenidos legales, con una tecnología ayuda a despachos y departamentos legales a organizar, automatizar y colaborar en todas las operaciones que llevan a cabo, y de manera segura. Pero nos gusta especialmente su claim en Linkedin: One platform. Unlimited possibilities. Con un marcado perfil anglosajón, aunque tienen sede en México y Brasil) quien introducirse en el mercado español, y por ello han organizado un evento muy prometedor el próximo 7 de septiembre en Madrid. Un placer hablar en este vídeo de esta plataforma, sus funcionalidades y sus proyectos con Kaden Smith, Director Inside Sales & Partnerships Manager zona EMEA en NetDocuments. Y una suerte que nos acompañara en la conversación Karol Valencia, cofundadora de Wow Legal Experience y partner estratégico de NetDocuments en España. En este episodio 1 conocemos un poco más su tecnología, las ventajas de estar en la nube y su proyecto de implementar IA generativa en sus herramientas.

En modo elevator pitch, Kaden: ¿Qué es NetDocuments y qué necesidades cubre en el mercado de servicios legales?

Somos una plataforma en la nube de gestión de contenidos legales. Nuestra tecnología ayuda a despachos y departamentos legales a organizar, automatizar y colaborar en todas las operaciones que llevan a cabo, y de manera segura. Queremos cubrir la creciente necesidad de gestión eficiente de documentos y datos en el sector legal, permitiendo a los profesionales trabajar de manera más inteligente y centrarse en su expertise. Nos consideramos muy similares a iManage.

El próximo 7 de septiembre organizáis un evento, creo que muy recomendable, en Madrid. ¿Qué objetivos y expectativas tiene esta cita?

Así es. Entendemos que nuestra presencia en España no es tan amplia como la que tenemos en otros países, per contamos con clientes increíbles en vuestro país, como es Cuatrecasas. Queremos brindar una oportunidad para que la comunidad legal en España descubra por qué tantas firmas legales de otros países eligen a NetDocuments para gestionar su documentación en la nube por encima de otros sistemas. Además, estamos muy ilusionados por compartir algunas perspectivas sobre nuestra nueva funcionalidad basada en IA.

Luego hablaremos de esas funcionalidades, pero antes queremos hablar con Karol Valencia, cofundadora de Wow Legal Experience y partner estratégico de NetDocuments en España. Karol, creemos que vais a colaborar en la organización de este evento, ¿es así?

Realmente es muy emocionante porque es la primera vez que vamos a conocer a los chicos de NetDocuments en persona. Creo que es importante dar a conocer al mercado legal en España que existe esta solución tan increíble e intuitiva. Quizás no lo hayan hecho porque es muy ‘anglo’ pero en este evento lo vamos a explicar a fondo. Y además vamos a hacerlo de una manera súper ágil e innovadora en un lugar tan emblemático y especial como es el hotel Four Seasons de Madrid.

Kedan, apostáis por la nube, como acabas de decir y como leemos en vuestra web: “Plataforma de administración de contenido solo en la nube donde puede seguro, organizar, automatizar, y colaborar en todo lo que te importa”. ¿Hay todavía resistencia a la nube en las profesiones jurídicas?

Aunque la adopción de la nube en el sector legal ha aumentado significativamente, en los últimos años ha aumentado la confianza en ella aunque aún existen algunas reservas en cuanto a la seguridad. Sin embargo, cada vez más profesionales legales reconocen sus beneficios, como por ejemplo la accesibilidad, la colaboración y la flexibilidad, y creo que el Covid ayudó a ello. Hoy en día, es raro conocer alguna firma que no esté convencida de que la nube no es una buena elección. Ocasionalmente, puede haber abogados individuales con bastante poder en una firma que sientan preocupación, pero después de echar un vistazo a la infraestructura de seguridad de un sistema como NetDocuments se dan cuenta de que no hay lugar más seguro para alojar sus documentos que este entorno.

Sigamos en la nube, porque parecen claras sus ventajas respecto a la accesibilidad y también en seguridad, pero también de responsabilidad respecto a potenciales incidencias en esa seguridad de la plataforma. Una responsabilidad total o compartida con el proveedor de la nube, Karol.

Efectivamente, y para eso están los contratos con la empresa que gestiona la nube que vas a utilizar y el proveedor legaltech como NetDocuments. En ese acuerdo tú puedes perfiles el tipo de responsabilidad. Creo que, además de estar en la nube, cada despacho, en función de la magnitud y sensibilidad de la documentación que maneja, debería tener un buen sistema de gestión del conocimiento que cree unos determinados protocolos ante un eventual data breach o incidente de seguridad, como indicas.

Kaden, decías que vas a presentar en este evento del 7 de septiembre ndMax, conjunto de productos impulsados ​​por IA, entendemos que muy especialmente IA generativa, integrados en NetDocuments y creados específicamente para la comunidad legal. Háblanos qué impacto esperáis de estas herramientas en despachos y asesorías jurídicas.

ndMax es una emocionante innovación que aporta capacidades avanzadas de IA a los profesionales legales. PatternBuilder Max es el primer producto de esta línea. Estos productos quieren optimizar la búsqueda de información, la generación de documentos legales, y creemos que va a ahorrar bastante tiempo a los juristas para que sus días estén llenos de tareas que realmente quieren hacer. Queremos proporcionarles herramientas para que puedan llevar a cabo tareas tediosas muy rápidamente. Y también aumentar sus habilidades de recuperar cosas que se han hecho antes; por ejemplo, que una nueva incorporación a la firma pueda utilizar el conocimiento que aparece en escritos elaborados hace tiempo. Muchas veces encontrar estos documentos es muy difícil y la IA puede ayudar en hallar esta información. Nuestros clientes lo están utilizando en fase beta en estos momentos y están ‘llorando’ de emoción.

Karol, ¿compartes esta emoción que transmite Kaden?

Claro, porque este nuevo sistema permite identificar patrones sobre documentos que se han gestionado en el pasado. Cualquier nuevo fichaje en la organización, utilizando IA, no va a sentirse perdido, y va a recibir sugerencias de la plataforma.

No sé tú, pero me parece impresionante como buena parte del ecosistema legaltech ‘trasteando’ con IA generativa. Podemos pensar que se ha creado un hype con este tema, pero me gusta escuchar a profesionales serios, muchos de ellos con perfil techie, asegurando que va a haber un antes y un después tras la irrupción de esta tecnología tan disruptiva.

Totalmente. La IA generativa ha llegado para cambiar y revolucionar absolutamente la forma en la que prestamos los servicios legales. Tanto en los despachos como en las gerencias, y ojalá que también ocurra en el sector público.