• 20/05/2024 03:12

Ya no se viaja igual que antes de la pandemia: estas son las nuevas modas del turismo

(origen) Carmen Sánchez-Silva De Santiago Jun 18, 2022 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 6 segundos

Hay cosas que nunca cambian. Cuando el calor arrecia, como esta semana, nos acordamos de la playa. Esos arenales españoles que hasta que llegó la pandemia batían consecutivamente récords anuales de afluencia de visitantes internacionales, con sus excesos incluidos, y su concentración en los rigores de la canícula: tradicionalmente cerca de la mitad llega entre los meses de junio y septiembre. Quizás en 2022 rebasar los 83 millones de turistas de 2019 vaya a ser una misión titánica porque entre enero y abril han recalado en España casi 5,6 millones de extranjeros menos que entonces. Pero el verano promete y se espera que los viajeros internacionales regresen en masa como antes del coronavirus y que los nacionales continúen echando el resto igual que el año pasado.

Seguir leyendo

El lujo acapara el tirón de la demanda

El lujo pisa fuerte. Es el segmento turístico que más rápidamente se ha recuperado tras la irrupción del coronavirus y al que aspiran las grandes hoteleras españolas. En Meliá los establecimientos de cinco estrellas y gran lujo crecen a doble dígito. Son los que mejor se están comportando y donde más se están incrementando los precios de la cadena, tal y como explica su consejero delegado, Gabriel Escarrer.
España es el tercer país europeo con más establecimientos de cinco estrellas, tras Portugal y Grecia, según el informe realizado por Bain & Company y el Círculo Fortuny. Según la consultora estratégica, en Europa, el primer destino turístico del mundo, esta industria tiene un valor de entre 130.000 y 170.000 millones de euros y genera el 22% del gasto total, ya que los viajeros de alta gama gastan ocho veces más que el visitante promedio. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido acaparan el 75% de ese montante. En nuestro país el lujo mueve entre 20.000 y 25.000 millones de euros anuales. El 47% de los turistas de este segmento optan  por viajes de naturaleza, el 41% por destinos hstóricos y culturales y el 40% por los gastronómicos.


Artículo de Carmen Sánchez-Silva De Santiago publicado en https://elpais.com/economia/negocios/2022-06-18/ya-no-se-viaja-igual-que-antes-de-la-pandemia-estas-son-las-nuevas-modas-del-turismo.html