• 16/05/2024 21:19

Qué son los robo advisors y por qué están triunfando en España

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 26 segundos

La palabra Robo Advisor cada vez está más presente en el mundo del ahorro y la inversión. Lo que comenzó siendo un servicio aislado que ofrecían unas pocas gestoras independientes, poco a poco ha ido imponiéndose incluso en la banca tradicional, que ya empiezan a ofrecer su propio servicio de gestión automatizada de carteras, que al fin y al cabo viene siendo lo mismo.

Pero, ¿en qué consiste un robo advisor? ¿Qué nos ofrece?
Un robo advisor es un gestor automatizado capaz de crearnos una cartera de inversión diversificada, principalmente compuesta por fondos indexados, y siempre adaptada a nuestro perfil de riesgo.

¿Y esto que quiere decir? Básicamente, al abrir una cuenta con el robo advisor elegido, nos harán un test de unas 10 preguntas (puede variar el número de preguntas en función del robo advisor) gracias a las cuales, en función de las respuestas que demos a dichas preguntas, determinarán el nivel de riesgo que estamos dispuestos a correr para obtener una mayor o menor rentabilidad. Cuanto más conservadores seamos en nuestras respuestas, más conservadora será nuestra cartera y viceversa.

¿Por qué resulta tan atractiva la inversióin en un robo advisor?
Una de las principales ventajas de invertir con un robo advisor es su diversificación. Como hemo comentado, al invertir en un robo advisor la mayor parte de nuestro capital se invertirá en fondos índexados. Estos fondos invierten en índices de todo el mundo, por lo que nuestra cartera estará expuesta a el comportamiento de empresas y sectores repartidos por todo el planeta.

Otra de las grandes ventajas que tienen los robo advisors son sus comisiones. Según la comparativa realizada por Roboadvisors.es, la comisión total por invertir en este tipo de carteras puede variar entre el 0,45% y el 1%, muy alejado del 3% anual
que te pueden cobrar en la banca tradicional. Según Indexa Capital, uno de los roboasesores con mayor número de clientes en España, el ahorro puede ser de hasta un 85% en comisiones. Ya sólo con esa diferencia tu rentabilidad a lo largo de los años puede ser exponencialmente más alta.

Por último, su gran ventaja es sin duda la comodidad. En cuestión de minutos, tras responder al cuestionario inicial, tienes tu cartera creada y bien diversificada. A partir de ahora, con el paso del tiempo, ellos se encargarán de hacer los rebalanceos periódicos necesarios para que tu capital esté invertido siempre de acuerdo a tu perfil de inversor. Si uno de los fondos tiene un mejor comportamiento que el resto, este puede que descompense tu cartera. En este caso, tu robo advisor venderá parte de ese fondo para invertir en otro que haya quedado descompensado y asi mantener siempre tu perfil.

De echo, cuando haces el cuestionario, la gran mayoría de robo advisors te muestra la composición de la cartera que van a crear para ti. Podrías crearte tu mismo esa cartera por tu cuenta en tu banco, copiando los fondos elegidos por ellos, pero saben que a medio plazo te saldría más caro y te llevaría un mayor trabajo y pérdida de tiempo. Por esta razón no esconden qué fondos van a componer tu nueva cartera, porque saben que se trata de un servicio económico y con una aceptación muy alta entre sus clientes.

¿Cómo puedo invertir en un robo advisor?
Invertir en un robo advisor hoy en día es muy fácil. En sus inicios tan sólo alguna gestora independiente como Feelcapital (año 2014) comenzó ofreciendo este servicio en España. Un año más tarde, Indexa Capital primero y Finizens después, lo popularizaron mucho más, convirtiéndolo en una de las modalidades de inversión que más ha crecido en los últimos años.

Hoy en día, tras el éxito obtenido por estas y otras gestoras independientes, es posible invertir en un robo advisor incluso a través de tu banco tradicional. Muchos aún no lo ofrecen, pero es cuestión de tiempo que todos los acaben por ofrecer a sus clientes con el paso del tiempo. El Banco Santander actualmente lo comercializa a través de Openbank, una de sus filiales online. Bankinter tiene su servicio de gestión automatizada a través de Popcoin por ejemplo, también online. Y muchos neobancos lo están comenzado a ofrecer, bien directamente o través de acuerdos con terceras partes.

Como puedes ver, la inversión en carteras indexadas y diversificadas ha llegado para quedarse. ¿Tú ya tienes la tuya?


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-robo-advisors-y-estan-triunfando-espana-202206201908_noticia.html