• 28/04/2024 14:58

¿Puede llegar el precio de los carburantes a marcar los tres euros el litro durante el verano?

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

Las medidas aprobadas por el Gobierno para bonificar los carburantes a transportistas y consumidores no han conseguido detener la escalada de precios de los carburantes en España. Mientras, el precio de la gasolina sigue sin tocar techo en España y se encuentra ya por encima de los dos euros el litro con visos de subir durante el verano por el aumento de los desplazamientos en carretera. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de la gasolina 95 se situó el pasado 12 de junio en los 2,11 euros de media en España. Por su parte, el gasóleo A habitual marcó un precio de 2,01 euros de media.

Por otro lado, en base a los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) registrados de 31 de mayo la 6 de junio, la gasolina superó la semana pasada el récord de los dos euros por litro, hasta la cifra exacta de 2,048 euros. Así, una vez aplicado el descuento de 20 céntimos del Ejecutivo, la gasolina se vendía en las estaciones de servicio españolas a un precio medio de 1,848 euros el litro, mientras que el gasóleo alcanzaba los 1,716 euros.

La subida imparable de los carburantes conlleva que el incremento de precios se ‘coma’ ya el descuento aprobado por el Gobierno. En concreto, el precio del litro de gasolina es ya superior al de la última semana de marzo, antes de que entrara en vigor la bonificación y cuando se situaba en 1,818 euros.

Al respecto, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES) remarcan el problema de estrechamiento de los márgenes de las estaciones de servicio. «Tanto es así que desde la entrada en vigor de la bonificación nuestros precios de compra han crecido un 24%, mientras que nuestros precios de venta ‘solo han subido’ un 16%», puntualiza Nacho Rabadán, director general de CEEES.

Pese a ello, inciden en que la bonificación ha servido para que la escalada de precios se note algo menos en el bolsillo de los ciudadanos. «Lo que sucede es que como los precios siguen subiendo el consumidor se queda con la idea de que la bonificación ha sido absorbida por las gasolineras», explica Rabadán.

Cambios en el descuento
Este mismo lunes por la mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que el Ejecutivo estudia cambios en las medidas para frenar la subida de precios y no descartó un posible incremento de la cuantía de bonificación por litro de los carburantes que ahora está en vigor y que finaliza el próximo 30 de junio.

«Lo que vamos a hacer es analizar si hay que hacer modificaciones o cambios para garantizar que esas medidas sean lo más eficaces posibles» para ayudar al consumidor.

Asimismo, Calviño reafirmó que «el precio de la energía en los mercados internacionales depende mucho de la guerra» de Ucrania y avisó de la repercusión que los costes del transporte están teniendo en los precios de los alimentos. Asi, Calviño achacó el aumento del precio de los carburantes al escenario internacional, pero recordó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «está vigilando muy de cerca» la existencia de malas prácticas en las gasolineras.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-puede-llegar-precio-carburantes-marcar-tres-euros-litro-durante-verano-202206131445_noticia.html