• 23/04/2024 22:25

Polonia podría dejar de pagar intereses de deuda europea si no recibe fondos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

Varsovia (EuroEFE).- El partido líder de la coalición de Gobierno en Polonia apuntó este miércoles que el país podría dejar de pagar los intereses de la deuda comunitaria si no recibe su parte de los fondos de recuperación europeos.

«Parecía que Bruselas cumpliría lo acordado y liberaría los fondos. Si el dinero no se moviliza, no veo ningún motivo para continuar con las devoluciones», declaró el portavoz del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), Radoslaw Fogiel.

«La Comisión Europea se ha puesto en la posición de un prestatario que toma el dinero, se va a las Bahamas y espera que el avalista pague el crédito. Nosotros no seremos ese avalista», afirmó, en declaraciones recogidas por la radio «Wnet».

Matizó, no obstante, que la decisión de cesar los pagos corresponde a la totalidad del Gobierno, configurado por el PiS y por sus socios menores, Solidaridad Polonia y los Republicanos.

#PoranekWnet Radosław Fogiel odnosi się do problemów polskiego rządu z instytucjami unijnymi. W rozmowie z Łukaszem Jankowskim rozważa różne scenariusze wyjścia z impasu w negocjacjach. #RadioWnethttps://t.co/7Buo2RYEJg

— RadioWnet (@RadioWNET) August 10, 2022

La Comisión Europea (CE) aceptó a principios de junio el plan polaco para invertir su parte de los fondos de recuperación, por un importe de casi 35.000 millones de euros (23.000 millones a fondo perdido y 11.500 en créditos).

No obstante, a cambio conminó al Gobierno en Varsovia a implementar una serie de medidas, como la disolución de la controvertida Cámara Disciplinaria Judicial cuya creación según la CE había puesto en cuestión el Estado de derecho en Polonia.

El polémico órgano, con capacidad para imponer medidas disciplinarias a los jueces, fue reemplazado a mediados de julio por uno nuevo, la Cámara de Responsabilidad Profesional.

Otro político del PiS, Jaroslaw Sellin, declaró este miércoles que el hecho de que los fondos europeos todavía no hayan sido desembolsados es el resultado de una campaña de la oposición polaca para distorsionar la imagen del país en Europa.

La oposición habría convencido a sus «socios en las estructuras de la autoridad europea» de que en Polonia «se viola el Estado de derecho, de que no hay democracia, de que hay una dictadura,» aseguró.

«Se lo creen y escuchan sus consejos sobre cómo se podría cambiar esto y sobre cómo se podría cambiar al Gobierno polaco», remachó Sellin, que ostenta el cargo de viceministro de Cultura, Legado Nacional y Deportes.

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ya apuntó a inicios de la semana que el Gobierno debería adoptar una postura más dura en sus relaciones con la Comisión y el secretario general del partido, Krysztof Sobolewski, amenazó con que Polonia podría paralizar en Bruselas los procesos de toma de decisiones que requieren la unanimidad de los países miembros.

«Intentaremos usar todas las posibilidades previstas en los tratados de la Unión Europea,» afirmó Sobolewski, y agregó que éstas incluyen el derecho de veto, que se puede emplear en cuestiones menores pero también en otras más importantes.

«A partir de ahora aplicaremos la táctica del ojo por ojo», afirmó.

Editado por M.Moya


Artículo de ukaszOlender publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/polonia-podria-dejar-de-pagar-intereses-de-deuda-europea-si-no-recibe-fondos/