• 03/05/2024 00:01

Pilotos de British vetan la llegada a su filial de bajo coste de colegas de Iberia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

La creación de una nueva marca de bajo coste en British Airways ha desencadenado un enfrentamiento entre los pilotos de la marca de Reino Unido e Iberia. Según ha notificado la sección sindical de Sepla en Iberia a sus asociados en una circular a la que ha tenido acceso este periódico, los británicos, organizados en el sindicato Balpa, han vetado la entrada de trabajadores de la española en la nueva compañía. Un desembarco que había sido acordado por la escasez de personal que sufre la marca británica.

El programa se puso en marcha tras el anuncio de lanzamiento de British Airways Euroflyer, la nueva marca de bajo coste de la aerolínea británica. Balpa y la empresa pactaron entonces la posibilidad de que pudiera haber contratación directa para esta nueva marca de comandantes externos a British, siempre y cuando no hubiese candidados internos apropiados en su escalafón. Este acuerdo se produjo porque el sindicato reconoció que no tenían candidatos suficientes para cubrir las vacantes disponibles.

Es por ello que el equipo de British Airways tiró de Iberia. La antigua compañía de bandera publicó una oferta de plazas para que aquellos pilotos que quisieran y reunieran las condiciones se sumaran al programa. La excedencia representaba una oportunidad sobre todo para copilotos senior, donde existen problemas de promoción.

Para evitar que estos trabajadores sufrieran una merma en sus condiciones laborales, se acordó además un complemento salarial para paliar asuntos como el desplazamiento a Reino Unido y la búsqueda de un nuevo domicilio. «Porque nadie iría allí perdiendo dinero», explica la circular.

Pero todo este programa se ha ido finalmente al traste. Este jueves, Balpa cambió de opinión y se opuso a que estos trabajadores cobrasen un complemento. Y este viernes ha endurecido todavía más su postura y directamente ha rechazado admitir a «ningún piloto de la compañía o de cualquier nacionalidad otra nacionalidad que no sea británica, en ninguna circunstancia vuele en British Airways Euroflyer.

Nueva asamblea
La sección de Sepla destaca que «esta decisión, como todos seguro compartís, impide cualquier tipo de relación constructiva con los pilotos británicos representados por Balpa que, además, parece no entender que los beneficios de llegar a acuerdos de ayuda mutua son inmensamente superiores a los de las medidas supuestamente proteccionistas».

Además, los pilotos de Iberia explican que ya han «hecho saber a nuestros contactos en Balpa nuestra profunda decepción y malestar por esta decisión tan desafortunada y, ya que parece que ha sido tomada por el comité ejecutivo nacional de Balpa, instaremos a SEPLA (Institución) para que les envíe una carta de repulsa exigiendo una contestación formal del porqué de esta decisión y justificando los motivos de la misma».

Más allá del enfrentamiento con British, la sección sindical prepara la realización de una nueva asamblea que probalemente se realizará durante la segunda quincena de este mes. «Son tiempos de una actividad sindical inmensa en la que se están desarrollando los acontecimientos de forma acelerada. En cualquier caso, queremos insistir en nuestro mensaje de que es importante que nos veamos pronto cara a cara para tratar todos los temas que nos preocupan y de actualizar las últimas novedades en la negociación del convenio colectivo», explica la circular.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-pilotos-british-vetan-llegada-filial-bajo-coste-colegas-iberia-202206101805_noticia.html