• 29/04/2024 17:49

Los tripulantes de cabina convocan seis jornadas de huelga en Ryanair para finales de junio y principios de julio

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Los tripulantes de cabina cumplen su amenaza y llevarán a cabo huelgas de 24 horas para este mismo mes en Ryanair. Los sindicatos USO y Sitcpla han anunciado este lunes que han convocado seis jornadas de movilizaciones en España para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. Unas protestas que se producirán en las 10 bases que tiene la compañía (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago e Ibiza) y en las que pueden participar hasta 1.400 trabajadores.

Según han explicado estos sindicatos, la huelga se produce por la decisión de la empresa de levantarse de la mesa de negociación del primer convenio colectivo para los tripulantes de la aerolínea. Ryanair ha llegado a un acuerdo con CC.OO. para negociar el convenio que deja fuera a USO y Sitcpla. Un pacto que según USO y Sitcpla no está legitimado porque CC.OO. apenas tiene afiliados entre la plantilla.

La intención con estas protestas, según han detallado USO y Sitcpla este lunes, es que Ryanair se vuelva a sentar en la mesa de negociación, que lleva abierta ya ocho meses. «Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que cumpla los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y conseguir cerrar un convenio. La irlandesa es la única compañía internacional sin convenio colectivo en nuestro país», ha explicado la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz.

Ambas centrales llegaron a un acuerdo con Ryanair a principios de 2019, tras unos meses marcados por las protestas de los tripulantes de cabina de la aerolínea, que recogía medidas como la aplicación de la legislación laboral española. Pero la compañía no ha aplicado nunca estas mejoras, según los tripulantes. Por ejemplo, los sindicatos denuncian que estos trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborales de vacaciones anuales que se garantizan en España ni a los 14 festivos.

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el acuerdo que ha alcanzado la compañía con CC.OO.. Un pacto anunciado hace escasas semanas y por el cuál Ryanair sitúa a este sindicato como interlocutor principal para negociar el convenio. Tras alcanzar este acuerdo, la aerolínea canceló la reunión prevista para el pasado 9 de junio con USO y Sitcpla en el SIMA para seguir negociando.

«Ellos no tienen implantación entre el personal de vuelo de la compañia y el acuerdo alcanzado recoge mejoras que ya fueron pactadas por USO y Sitcpla en Ryanair», ha defendido Manuel Lodeiro, de Sitcpla, que considera que la empresa ha querido «anular» a estas organizaciones, como ya ha hecho en otros países europeos con los sindicatos más beligerantes. «CC.OO. no tiene nada de representación y se cuelga una medalla en la que llevamos trabajando mucho tiempo. Ryanair quiere apartarnos de las mesas», ha añadido Arasanz, quien calcula que actualmente entre 1.200 y 1.400 tripulantes de cabina están trabajando para Ryanair.

Entre las mejoras alcanzadas por CC.OO. se encuentra el aumento salarial de mil euros en 2022 y de 800 en 2023, incrementos que según USO y Sitcpla se incluyeron en una sentencia ganada en la Audiencia Nacional. También se garantizan 600 horas de vuelo, una petición que ambos sindicatos aseguran haber reclamado sin que la empresa se pronunciara.

Movilizaciones europeas
Más allá de la huelga de finales de junio, desde USO y Sitcpla no descartan sumarse también a movilizaciones a nivel europeo. Ambos sindicatos llegaron a un acuerdo con otras organizaciones de países como Italia, Portugal y Bélgica para buscar posibles fechas para unas huelgas que, tal y como publicó este periódico, se producirían antes de agosto. «Buscábamos que la aerolínea se sentase a negociar con nosotros, pero esto no se ha producido», ha destacado Lodeiro.

El acuerdo con Comisiones Obreras y las complicaciones para fijar un calendario común han provocado que finalmente ambos sindicatos adelanten sus protestas. Pero todavía se contempla la opción de sumarse a nuevas protestas.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-tripulantes-cabina-convocan-seis-jornadas-huelga-ryanair-para-finales-junio-y-principios-julio-202206131101_noticia.html