• 28/04/2024 12:56

Las exportaciones de electricidad a Francia frenan la bajada de los precios en España

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

Las exportaciones de electricidad a Francia se encuentran al máximo de su capacidad técnica desde que el pasado día 15 entró en vigor en la Península el mecanismo que topa el coste del gas para la generación eléctrica, lo que ha provocado un ligero descenso de los precios de la electricidad en España y Portugal.

Sin embargo, los precios podrían bajar aún más si no fuera por ese aumento de la demanda del lado francés, que obliga a aumentar la producción de electricidad con gas en la Península, lo que encarece los precios.

Pedro González, director de regulación de Aelec, la patronal de las eléctricas, ha explicado que la exportación hacia Francia podrá suponer en torno a un 10% de la energía producida en España, lo que va a generar «un precio más alto» en la producción en nuestro país. Además, apuntó que Aelec no cree que el pago de la compensación por parte de los consumidores franceses vaya a igualar los costes que tendrá que asumir España, aunque indicó que va a depender de los «saltos marginales» que se produzcan cuando haya que producir con centrales de ciclo combinado. «Puede haber horas en las que la aportación de la demanda francesa pueda suplir ese incremento de coste, pero en general esperaríamos que esto no suceda».

González cifró la demanda extra por parte de Francia que puede producirse por esta medida en 25 TWh (teravatios hora), lo que supondría «unos 20 TWh más» de lo que venía siendo habitual hasta la introducción de la rebaja.

La oferta de un precio de la electricidad inferior desde España hace que se eleve el saldo exportador con Francia a esos niveles máximos, a pesar de que los consumidores franceses no pagan la compensación a los ciclos combinados por la medida, que recae sobre los consumidores ibéricos que se benefician del mecanismo.

Por otra parte, la patronal de las eléctricas consideró que, a pesar de que el mecanismo supondrá un abaratamiento en el recibo de la luz de los consumidores que se benefician de él, será «complicado» llegar al objetivo marcado por el Gobierno de reducir entre un 15% y 20% la factura. Así, para alcanzar ese objetivo, estimó que sería necesaria una reducción en el precio del mercado eléctrico de entre un 30 y un 40%, cuando en estos primeros días de aplicación de la medida, bien es cierto que «atípicos» por la ola de calor, incremento de la demanda, poca presencia en el ‘mix’ de las renovables y subida de la generación con gas natural, ha variado su caída entre un 6 y un 22%.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-exportaciones-electricidad-francia-frenan-bajada-precios-espana-202206201652_noticia.html