• 29/04/2024 17:36

Garzón veta a los menores el acceso a las cajas botín de los videojuegos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

Las cajas de recompensa que ofrecen un nivel extra o mejorar los atributos de un personaje virtual dentro de un videojuego a cambio de pagar dinero están ahora en el punto de mira del Ministerio de Consumo. La ley específica que regulará las ‘loot boxes’ o cajas botín de los videojuegos contempla la prohibición del acceso a estos métodos de recompensa a los menores para evitar comportamientos ludópatas y el consumo compulsivo de estos mecanismos parecidos a los juegos de azar. Este veto a la entrada para aquellos usuarios que tengan menos de 18 años se realizará a través de una verificación documental como el DNI o herramientas de biometría. Además, para los mayores de 18 años se introducirán otras opciones para limitar estos gastos. Las restricciones podrán ser parciales en el tiempo de juego y el importe máximo de gasto y totales, con un sistema de autoexclusión para aquellas personas con problemas de adicción que voluntariamente se autoprohíben el acceso.

Desde Consumo puntualizan que en ningún se equipararán los videojuegos en general a los juegos de azar, es decir, los juegos en las pantallas seguirán siendo legales y se podrán usar sin restricciones por cualquier tipo de usuario. También se establece una distinción entre videojuego y los denominados Mecanismos Aleatorios de Recompensa (MAR) o las conocidas como ‘loot boxes’ o cajas botín.

Estas medidas se desprenden del anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso ABC y que este viernes 1 de julio comienza los trámites de audiencia pública, un proceso que se extenderá durante seis meses. Una vez que se valoren las aportaciones realizadas, la norma se aprobará en Consejo de Ministros para empezar su tramitación en el Congreso como proyecto de ley.

Los mencionados mecanismos de recompensa en los juegos permiten ir encadenando retos a cambio de pagar con moneda virtual o real. Actualmente existen dos modelos: las cajas botín que están dentro de los videojuegos o las webs o plataformas de intercambio ajenas a estos juegos. Gracias a estos contenidos, los jugadores pueden mejorar su rendimiento en la pantalla a cambio de pequeños pagos, que se van acumulando, y pueden suponer grandes desembolsos a la larga por el consumo compulsivo que conllevan.

Así, esta estrategia de las compañías de videojuegos promueve comportamientos ludópatas asociados a los juegos de azar y similares a los que se desencadenan frente a una máquina ‘tragaperra’, tal y como han puntualizado desde Consumo en otras ocasiones. El usuario empieza desembolsando pequeñas cantidades por estas recompensan o por premios que se sortean entre varios jugadores. «Pueden llevar a que una niña de 15 ó 16 años pida a su padre 10 euros, y otros 10, y otros 10», aseguró el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hace unos meses en el Congreso.

Régimen sancionador
La futura ley fijará un régimen sancionador por infracciones con multas de hasta 25.000 euros por infracciones leves, y graves, con sanciones de 25.000 a 200.000 euros. En el caso de infracciones muy graves, las sanciones irán desde los 200.000 euros hasta los tres millones. También se contempla el cierre y clausura de los medios por los que se prestan los servicios o permiten la activación de los mecanismos aleatorios de recompensa (MAR).

El fin de la norma, según aseguró Garzón, a principios de junio, es «hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos». El ministro de Consumo subrayó entonces que contar con una «ley específica» en esta materia «permitirá divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables». Asimismo, arzón avanzó que España se convertirá en el primer país de Europa en disponer de «una ley específica» para regular en las ‘loot boxes’ o cajas botín de los videojuegos.

«Un sistema tan particular como el de las ‘loot boxes’ que hoy analizamos es donde se han introducido características muy similares a las de los juegos de azar tradicionales. Comparten la aletoriedad o el azar en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable», agregó el titular de Consumo.


Artículo de abc publicado en https://www.abc.es/economia/abci-garzon-veta-menores-acceso-cajas-botin-videojuegos-202207010928_noticia.html