• 27/04/2024 21:47

Eurodiputados exigen no cerrar el expediente contra Hungría para bloquear los fondos

(origen) Antonio Suárez-Bustamante Nov 17, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 27 segundos

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados que negociaron la normativa que condiciona el desembolso de fondos europeos al respeto del Estado de derecho instaron este jueves a la Comisión Europea a mantener abierto el expediente contra Hungría, que desembocaría en la congelación de hasta 7.500 millones bajo el argumento de que no ha completado las medidas comprometidas.

Budapest tiene hasta este sábado, 19 de diciembre, para demostrar avances en las 17 reformas que ha prometido acometer para evitar la suspensión de estos fondos, algo que Bruselas debe verificar en un informe que trasladará a los Estados miembros para que tomen una decisión al respecto.

«Nuestro análisis es que, aunque Hungría va en la buena dirección, si miramos las 17 medidas es imposible llegar a la conclusión de que esto acabaría completamente con los riesgos sobre el presupuesto comunitario», resumió en una rueda de prensa el eurodiputado finlandés del Partido Popular Europeo (PPE) Petri Sarvamaa.

Thus we call on the Commission to hold back the money and see if all the measures are in place and effective. This is the important test for the whole mechanism, for the whole idea of conditionality. 2/2

— Petri Sarvamaa (@petrisarvamaa) November 17, 2022

El análisis elaborado por estos eurodiputados muestra que de todas las medidas únicamente dos son «verdaderamente adecuadas» para resolver los problemas identificados en la legislación húngara y, en cualquier caso, solo han sido adoptadas tres de todas ellas.

«Si nos preguntamos si está funcionando el mecanismo de la condicionalidad y con esto estamos protegiendo el presupuesto, evidentemente la respuesta es ‘no’. Por tanto, pedimos a la Comisión que mantenga la propuesta de congelación de fondos encima de la mesa», enfatizó la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazábal.

En concreto, las únicas dos medidas que los eurodiputados ven «adecuadas» son el desarrollo de un marco de medición del rendimiento que evalúe la eficiencia y la rentabilidad de la contratación pública y la adopción de un acto legislativo que garantice una mayor transparencia del gasto público.

👇🏻 https://t.co/HFmIgfY8mZ

— Eider Gardiazabal (@EGardiazabal) November 17, 2022

Por otro, lado las tres medidas ya implementadas, a juicio de los eurodiputados, son la garantía de transparencia en el uso de fondos europeos por parte de las fundaciones de gestión de activos de interés público, la introducción de un procedimiento específico para delitos especiales relacionados con el ejercicio del poder público y el refuerzo de la cooperación con OLAF.

Quedarían por completar, de acuerdo con este análisis, el resto de medidas, entre las que se encuentran la creación de una Autoridad de Integridad para el refuerzo de la prevención, detección y corrección de ilegalidades e irregularidades relativas a la ejecución de los fondos de la UE, la puesta en marcha de un grupo de trabajo de lucha contra la corrupción o el fortalecimiento del marco de lucha contra este mismo delito.

«Si la Comisión libera los fondos a Viktor Orbán, (Ursula) Von der Leyen sería responsable personalmente de meter a Hungría en una crisis de corrupción, ese es nuestro análisis», subrayó el liberal danés Moritz Körner.

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

El equipo de la Eurocámara para el mecanismo de condicionalidad confía en que el Ejecutivo comunitario presente su análisis el próximo martes «si no lo retrasa de nuevo», en palabras de Sarvamaa, aunque fuentes comunitarias evitaron precisar a EFE cuándo lo harán público.

En cualquier caso, Bruselas puede desde concluir que Hungría ha avanzado lo suficiente en la adopción de medidas como para cerrar el expediente hasta determinar que el gobierno de Viktor Orbán no ha avanzado lo necesario y recomendar a los países la congelación efectiva de los recursos.

Una posibilidad intermedia pasaría por reconocer que Budapest ha hecho progresos pero no ha completado todas las medidas acordadas, lo que abriría la puerta a una suspensión de fondos en una cuantía inferior a los 7.5000 millones que propuso inicialmente.

La decisión final correará a cargo de los ministros de Finanzas de los Veintisiete en su reunión del día 6 de diciembre, en la que tendrán sobre la mesa el informe elaborado por los servicios de la Comisión Europea.

De forma paralela, aunque sin ningún vínculo legal, el Ejecutivo comunitario sigue negociando con Hungría su plan de recuperación y resiliencia, que prevé el desembolso de 5.800 millones en ayudas directas y préstamos.

Editado por M.Moya


Artículo de Antonio Suárez-Bustamante publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/eurodiputados-exigen-no-cerrar-el-expediente-contra-hungria-para-bloquear-los-fondos/