• 29/04/2024 19:24

España comunica a Bruselas que el ‘caso Koldo’ afecta a 17,8 millones en fondos europeos

(origen) Antonio Suárez-Bustamante, Fernando Labrador Mar 14, 2024 , , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 46 segundos

Bruselas / Madrid (EuroEFE).- El presunto caso de corrupción a través de contratos firmados durante la pandemia para la compra de mascarillas conocido como ‘caso Koldo’ afecta a un total de 17,8 millones de euros en fondos europeos, según han comunicado las autoridades españolas a la Comisión Europea.

Un portavoz confirmó a EFE que se trata, en concreto, de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros 3,1 millones que forman parte del Fondo europeo de Solidaridad.

Estas cifran fueron trasladadas por la «autoridad española de gestión» de fondos de la UE -es decir, el Ministerio de Hacienda- al Ejecutivo comunitario, que había pedido «aclaraciones» al Gobierno en una carta el pasado 27 de febrero.

«El viernes, 8 de marzo, la Comisión recibió una respuesta de la autoridad de gestión. Una vez completada su evaluación de los contratos investigados, identificó un apoyo del FEDER y del Fondo de Solidaridad por una cantidad de 14,7 millones y 3,1 millones, respectivamente», precisó el portavoz.

El importe exacto total del FEDER fue de 14.659.048,45 de euros, de los cuales 10.900.833,21 millones fueron para Canarias y 3.758.215,24 millones para Baleares; mientras que el del Fondo de Solidaridad fue de 3.144.775,64 millones, según pudo saber EFE.

La Comisión Europea añadió que seguirá «vigilando detenidamente» la evolución de los acontecimientos y «tomará las medidas adecuadas para asegurar la protección de los intereses financieros de la Unión», porque tiene «cero tolerancia con el fraude».

Así, el portavoz recordó que Bruselas dispone de «muchas posibilidades y herramientas», como interrumpir o suspender los pagos a Estados miembros, imponer «correcciones financieras», adoptar medidas administrativas y recuperar los fondos ya desembolsados».

Las pesquisas se centran específicamente en los contratos suscritos por el Servicio de Salud de las Islas Canarias y el Servicio de Salud de Islas Baleares para el suministro de mascarillas y fue abierta tras recibir la denuncia de un particular.

Este mismo miércoles, el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, confió en que la investigación que ha abierto la Fiscalía Europea por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias «arroje luz» sobre la trama.

«Es importante que dejemos trabajar a los investigadores en este momento para que puedan arrojar luz sobre cualquier posible fraude con fondos europeos en el caso que estamos discutiendo hoy», dijo en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo.

El Congreso insta al Gobierno a reconocer su responsabilidad política

Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción del PP en la que se insta al Gobierno español a reconocer, esclarecer y depurar todas las responsabilidades políticas en el caso Koldo, gracias a la abstención de ERC y Junts.

La moción ha contado en el pleno con 171 votos a favor, del PP, Vox y UPN, y con 160 votos en contra, entre ellos los del PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos, así como con 15 abstenciones, entre ellas las de ERC y Junts, y cuatro diputados que no han votado.

✅ El #Pleno aprueba la moción del @GPPopular relativa a “la responsabilidad del Gobierno en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19”. pic.twitter.com/XcnAFwuhxg

— Congreso (@Congreso_Es) March 14, 2024

En la moción se pide también al Gobierno que remita al Congreso la auditoría que hace el Ministerio de Transportes y se solicita a la Airef que haga auditorías en todos los departamentos ministeriales implicados.

Asimismo, el Congreso pide al Gobierno que le dé todos los informes y actas de reuniones relativas a los rescates de Plus Ultra, de Air Europa y de todos los hechos con fondos de la SEPI.

Vox enmendó el texto del PP para añadir en ese punto que la Airef haga también una auditoría sobre esos rescates y otro punto acerca de que el Gobierno entregue toda la documentación sobre las adjudicaciones de contratos a la trama investigada en la operación policial Delorme, conocida como caso Koldo por el intermediador Koldo García Izaguirre.

La enmienda fue aceptada por el PP y la votación se hizo con esos añadidos al texto incluidos.

El día anterior, la moción fue defendida ante el pleno por el diputado del PP Jaime de Olano, quien tildó al caso Koldo de «caso PSOE» porque no era una trama «de dos o tres golfos aislados», sino que implica a dirigentes socialistas.

Para De Olano, del PSOE eran los que cobraban, los que pagaban con dinero público, los que destruyeron pruebas, los que ocultan informes, los que cesan a los denunciantes y los que dan el chivatazo, y agregó que su secretario general, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, era el «jefe supremo» de esa trama.

El diputado de Vox Jorge Campos lo consideró la «chorizosfera» socialista y un «latrocinio institucionalizado» y el de UPN también manifestó su acuerdo con la moción, mientras que mostraron su desacuerdo el resto de participantes en el debate, del PNV, BNG, EH Bildu, Sumar y el PSOE, sin que intervinieran ni Junts ni ERC.

Editaado por Sandra Municio


Artículo de Antonio Suárez-Bustamante, Fernando Labrador publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/espana-comunica-a-bruselas-que-el-caso-koldo-afecta-a-178-millones-en-fondos-europeos/