• 28/04/2024 07:27

El empresario al que investigó Villarejo en su último proyecto para Iberdrola pide entrar en la causa

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 9 segundos

La línea separada del la causa sobre el comisario José Manuel Villarejo que investiga sus trabajos para Iberdrola se complica cuando parecía que se aproximaba a su recta final. El principal accionista de Eolica Dobrogea, empresa suiza que investigó el polémico policía por encargo de la eléctrica, ha pedido entrar en la causa como acusación particular con un escrito en el que avanza que dispone de «información sensible de máximo interés para la causa» sobre la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Se trata de Christoph Kapp, que formó parte del elenco de investigados del comisario por cuenta de la eléctrica y que en su escrito, al que tuvo acceso ABC, explica que ha tenido conocimiento de que fue el principal espiado del denominado «Proyecto Wind», que se desplegó a partir de 2011 en relación a los negocios que Iberdrola Renovables quería poner en marcha con Eolica Dobrogea en Rumanía.

De acuerdo al sumario, habría tenido una segunda fase que arrancó ya en 2016, donde la investigación «se centró en la localización de bienes» de la empresa y su principal accionista «sobre los que poder ejecutar el laudo arbitral favorable a Iberdrola Renovables Energía, S.A. que había sido dictado», conforme resumía el juez en uno de sus autos. Era, así, una averiguación patrimonial.

La filial de la compañía está imputada como persona jurídica por el
proyecto «Wind»,
no así la matriz, para la que acusaciones como la que ejerce el presidente de ACS Florentino Pérez vienen solicitando la imputación entre otros argumentos, con la premisa de que los responsables de la aprobación y ejecución de esos encargos no eran trabajadores sólo de Iberdrola Renovables, sino de todo el grupo.

«En dicho proyecto, Iberdrola investigó ilegalmente a través de la contratación del Grupo Cenyt (liderado por D. José Manuel Villarejo) a mi representado, a su entorno social y profesional, y a su empresa Eolica Dobrogea (Schweiz) AG», expone ahora el abogado de Kaff, Luis Chabaneix, en su escrito al juzgado.

Su petición de ejercer la acusación nace de la tesis de que «Iberdrola encargó tal investigación fuera de los cauces de la ejecutoria del Laudo arbitral de la ICC y fuera de la legalidad,

encontrándose en ese momento Villarejo en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía

, y recabando información no abierta al público».

Incide en que el informe que generó Villarejo a resultas «contenía información confidencial, que era intercalada con numerosa información falsa fabricada» para perjudicarle y denuncia que precisamente a raíz de aquellos datos que el comisario proporcionó a Iberdrola, la eléctrica española impulsó un procedimiento penal en Suiza contra Kaff en el que todavía está implicado. Se trata de la ejecución de la deuda de Eolica Dobrogea con la compañía tras perder el mencionado laudo.

Los informes de Villarejo, en una causa en Suiza
«Tal procedimiento incluso dio lugar a una entrada y registro en su domicilio el 30 de marzo de 2022 vulneradora de derechos fundamentales por tener su origen en prueba ilegal», sostiene.

En este sentido, traslada al juez que a aquella «información falsa proporcionada por Villarejo a Iberdrola dio lugar a la congelación de activos de familiares que son completamente ajenos a la disputa empresarial, y que sin embargo fueron atribuidos intencionalmente y con mala fe» al patrimonio del empresario «a efectos del cobro de la deuda de su empresa Eolica Dobrogea (Schweiz) AG».

Pero el escrito deja algo de enigmático al final y es mención expresa a que la entrada de Kaff en la causa «será de suma utilidad». «Mi representado dispone de documentación sensible sobre Iberdrola de máximo interés para la causa», avanza su letrado, que está familiarizado ya con el caso Tandem porque representa a los principales perjudicados de King, el primer proyecto de Villarejo que se puso bajo la lupa de la Audiencia Nacional, sobre luchas de poder en Guinea Ecuatorial.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-empresario-investigo-villarejo-ultimo-proyecto-para-iberdrola-pide-entrar-causa-202206011013_noticia.html