• 08/05/2024 06:06

El BCE prepara un nuevo instrumento para evitar que se descontrolen las primas de riesgo de Italia o España

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

El Banco Central Europeo (BCE) prepara un nuevo instrumento para evitar que se descontrolen las primas de riesgo de Italia o España. Tras una reunión de urgencia, el BCE avisó de sus planes para acelerar el diseño de «un nuevo instrumento antifragmentación» para su examen por el órgano del banco central. Asimismo el BCE informó de que su Consejo de Gobierno ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP).

La entidad presidida por Christina Lagarde admitió que la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, «están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jurisdicciones».

La decisión se toma porque los rendimientos de los bonos de deuda de varios países europeos, entre ellos, España, han aumentado considerablemente desde que el BCE prometió la semana pasada una serie de aumentos de tipos de interés que comenzarán a ser efectivos a partir de julio. El diferencial entre los rendimientos de Alemania y las naciones más endeudadas del sur, entre las que sin duda destaca Italia, se ha elevado en pocas jornadas a su nivel más alto en más de dos años y las primas de riesgo tocan cimas que no veíamos, en el caso de España, desde 2014.

Christine Lagarde consideró necesario seguir de cerca hoy miércoles este fenómeno y convocó a los miembros del Consejo de Gobierno a una reunión en Fráncfort. «El Consejo de Gobierno tendrá una reunión ad-hoc el miércoles para discutir las condiciones actuales del mercado», informó un portavoz.

La reunión tiene lugar el mismo día que se espera que la Reserva Federal estadounidense suba de nuevo sus tasas de interés, posiblemente hasta 75 puntos básicos, lo que amenaza con nuevas mareas en los mercados. El euro ha subido más de medio punto porcentual respecto al dólar, hasta los 1.0487, mientras que los rendimientos italianos a diez años cayeron 22 puntos básicos y los futuros de acciones italianas han subido bruscamente. Esto sucede en contraste con el comportamiento de los rendimientos alemanas a diez años, un punto de referencia para la unión de divisas de 19 países y que ha alcanzado el 1,77%, su nivel más alto desde principios de 2014.Isabel Schnabel, alemana y miembro del consejo del BCE, además de responsable de las operaciones de mercado, declaró ayer que el Banco Central Europeo está supervisando «estrechamente» la situación y listo para implementar nuevas herramientas si encontrara que la revalorización del mercado es «desordenada».

«Nosotros no toleraremos cambios en las condiciones de financiación (de los países del euro) que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen la correcta transmisión de la política monetaria», ha garantizado Schnabel, y agregó que no hay límites al compromiso del BCE para prevenir la fragmentación.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-prepara-nuevo-instrumento-para-evitar-descontrolen-primas-riesgo-italia-o-espana-202206151425_noticia.html