• 29/04/2024 09:09

El avance del Plan de Recuperación en el primer semestre, en el séptimo programa de Plan Europa

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

Madrid (EuroEFE).- El análisis de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación en el primer semestre de 2022 ha centrado el séptimo programa de Plan Europa, desarrollado por EFE y KPMG, que ha contado con la participación del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.

En una entrevista a Plan Europa, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha avanzado que la adenda al Plan de Recuperación se presentará en el segundo semestre del año y que su importe se destinará a reforzar los once PERTES ya aprobados por el Gobierno y la autonomía energética del país.

El importe de esta segunda parte del Plan de Recuperación incluirá 7.700 millones de euros adicionales tras el recálculo de Bruselas de las transferencias no reembolsables y los más de 70.000 millones que el mecanismo prevé en préstamos para España.

A ello hay que sumar un volumen adicional de transferencias que «todavía no está decidido», correspondiente al plan «Repower EU» que fue presentado en mayo y con el que la Unión Europea espera poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Nuestro país, al igual que el resto de Estados europeos, puede enviar «un borrador de plan revisado cuanto antes», ha explicado en declaraciones a Plan Europa, la consejera económica de la Representación en España de la Comisión Europea María Canal Fontcuberta.

PLAN EUROPA 🇪🇺 | María Canal Fontcuberta, consejera económica de la representación en España de la @ComisionEuropea, afirma que ese plan revisado también debe tener en cuenta las recomendaciones específicas que se han hecho a España este año. #PlanEuropa #FondosEuropeos pic.twitter.com/63jha5KIrp

— EuroEFE (@euroefe) July 7, 2022

«Una vez se envíe, la Comisión, como ocurrió con el Plan, contará con dos meses para evaluar el borrador y una vez adopte una evaluación positiva, el Consejo en principio tiene 4 semanas para avalar dicho Plan», ha detallado.

En Plan Europa también ha participado el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías, quien ha pedido que tanto el Gobierno como las CCAA aceleren la tramitación administrativa de las licitaciones para que los fondos ‘Next Generation’ se adjudiquen y lleguen a las empresas «lo más rápidamente posible».

«Está fenomenal lanzar convocatorias», ha dicho Socías, aunque considera que «hace falta incrementar esa velocidad» y «reducir los trámites administrativos para que las adjudicaciones de los fondos sean lo más ágiles posible«.

El directivo de CEOE ha asegurado que la llegada de los fondos mejoraría con la reducción del número de convocatorias y el aumento de las dotaciones de las mismas, ya que hay un alto número de convocatorias con cuantías reducidas que «dificulta que una empresa sea capaz de presentar su proyecto».

Por su parte, María José Menduiña, senior manager del equipo de Fondos Europeos de KPMG España, ha repasado en el programa las convocatorias más relevantes llevadas a cabo en el semestre y ha destacado la «aceleración» registrada en la resolución de las licitaciones.

PLAN EUROPA 🇪🇺 | María José Menduiña, senior manager de Fondos Europeos de KPMG España, detalla las convocatorias para el primer semestre de 2022.#PlanEuropa #FondosEuropeos pic.twitter.com/Pzdsbmx3OJ

— EuroEFE (@euroefe) July 7, 2022

 

«Si entre 2020 y 2021 se resolvieron 962 millones, solo en los primeros 6 meses de este año esta cifra se ha multiplicado por más de seis hasta alcanzar los 6.200 millones de euros», ha dicho.

Editado por Miriam Burgués

 


Artículo de EmiliaPrez publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/video/el-avance-del-plan-de-recuperacion-en-el-primer-semestre-en-el-septimo-programa-de-plan-europa/