• 06/05/2024 10:44

Bruselas investiga si hay fondos europeos en el caso Koldo y remite información a la OLAF

(origen) Antonio Suárez-Bustamante, Javier Albisu, Laura Pérez-Cejuela Feb 28, 2024 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos

Bruselas / Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea está en contacto con las autoridades españolas para «determinar si hay fondos europeos» involucrados en el denominado caso Koldo y ha remitido información sobre la materia a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

«La Comisión dará todos los pasos necesarios para proteger el presupuesto de la UE y tiene tolerancia cero contra el fraude», aseguró a EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Añadió que Bruselas «está en contacto estrecho con la autoridad nacional de gestión», es decir, el Ministerio de Hacienda, para «determinar si hay fondos europeos» involucrados.

«Estamos siguiendo la situación detenidamente. La Comisión ha enviado información al respecto a la Oficina Europa contra el Fraude», zanjó el portavoz.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) confirmó este miércoles que ha recibido información de la Comisión Europea sobre el denominado caso Koldo y recordó que analiza la información que obtiene para evaluar si debe abrir una investigación.

«OLAF está al corriente de las informaciones en prensa sobre la investigación de la operación Delorme por parte de las autoridades nacionales españolas. La Comisión Europea también ha compartido algunas de estas informaciones con la OLAF», indicó el servicio de prensa de la Oficina preguntado al respecto por EFE.

La agencia europea de lucha contra el fraude añadió que «analiza cualquier información que recibe para evaluar si podría ser de interés investigador, si entra en el mandato de la OLAF y si el asunto ya está siendo investigado por otras autoridades».

«Solo tras este análisis, podría la OLAF abrir o no una investigación», indicaron.

La Oficina recordó, sin embargo, que como regla general «no puede comentar sobre si está o no tratando un caso» con el fin de proteger la confidencialidad de cualquier posible investigación o los posibles procedimientos judiciales consiguientes, así como para asegurar el respeto de los datos personales y derechos procesales.

En España, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que prohíba salir del país sin autorización judicial al empresario Juan Carlos Cueto, señalado como uno de los cerebros del caso Koldo, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas en plena pandemia.

Se le investiga junto a Koldo García, antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, entre otros, por participar, presuntamente, en una trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia de COVID.

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia al exministro José Luis Ábalos y abre la vía a expulsarlo del partido tras su decisión de mantener el acta de diputado y pasarse al grupo mixto, incumpliendo así el ultimátum de la Ejecutiva Federal para que renunciara al escaño ante el caso Koldo.

El PSOE ha tomado esta decisión al alegar que Ábalos ha incumplido con una exigencia de la Ejecutiva Federal, que el pasado lunes le dio un plazo de 24 horas para que renunciara a su escaño al considerar que tiene responsabilidad política en el caso en el que está investigado su exasesor Koldo García.

PP Y VOX AFEAN A CALVIÑO

Por otra parte, eurodiputados del Partido Popular (PP) y de Vox afearon este miércoles a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, el caso Koldo, en el que se investigan actividades cuyo desarrollo tuvieron lugar mientras ella estaba al frente del Ministerio de Asuntos Económicos en España.

«¿Tendrá usted más cuidado vigilando el uso de fondos europeos evitando así casos de corrupción como el de las mascarillas que ha estallado en España?», preguntó la eurodiputada del PP Ana Collado en un debate dedicado al informe anual de la Eurocámara sobre las actividades del BEI.

La ‘popular’ también se preguntó si los eurodiputados deben «fiarse más de su capacidad (de Calviño) ahora al frente del BEI que la que tuvo gestionando los fondos (europeos) en el ministerio», una crítica similar a la que lanzó más tarde su compañera de partido Isabel Benjumea.

También intervino en el debate el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, quien resaltó que la «presunta pero enorme trama de contratos públicos» para la compra de mascarillas ocurrió cuando Calviño era ministra en España: «Algo nos podrá decir», enfatizó.

La presidenta del BEI tomó la palabra para cerrar el debate, pero no hizo ninguna mención a las acusaciones relacionadas con el caso Koldo lanzadas anteriormente por los representantes del PP y de Vox.

La semana pasada, cuando fue preguntada por esta trama en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Gante, Calviño eludió comentar cuestiones de política nacional.

Editado por Fernando Heller y Sandra Municio


Artículo de Antonio Suárez-Bustamante, Javier Albisu, Laura Pérez-Cejuela publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/justicia-e-interior/news/bruselas-investiga-si-hay-fondos-europeos-en-el-caso-koldo-y-remite-informacion-a-la-olaf/