• 29/04/2024 21:39

Bruselas insiste en que España cumplió los hitos para recibir fondos europeos

(origen) LauraPrez-Cejuela Oct 17, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea insistió este lunes en que España cumplió «satisfactoriamente» todos los hitos ligados a los dos pagos que ha recibido hasta ahora del fondo de recuperación europeo y no se han congelado los desembolsos al país, aunque revisará el cumplimiento de algunos compromisos adicionales cuando solicite el tercer tramo.

«Cualquier alegación según la cual la CE habría congelado fondos a España dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es infundada. España ha cumplido de forma satisfactoria el conjunto de hitos y metas ligadas a todas las solicitudes de pago presentadas hasta hoy y la financiación ha sido desembolsada tras la aprobación de los Estados miembros», dijo la portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts.

En concreto, preguntada en rueda de prensa, se refirió al hito número 173 del plan de recuperación español vinculado al primer pago del mismo (unos 10.000 millones de euros que España recibió en 2021).

Spain has satisfactorily fulfilled all of the milestones and targets linked to all payment requests submitted to date, and the financing linked to these has been disbursed, after approval by the Member States.
(2/6)

— Nuyts Veerle (@NuytsV) October 14, 2022

Este exige la creación de un Sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar el propio plan e información sobre su aplicación y seguimiento de los objetivos y otras cuestiones como el resumen de auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas.

Al evaluar la primera solicitud de pago española, tanto la Comisión Europea como los Estados miembros estimaron que este hito se había cumplido de forma «satisfactoria», pero «para garantizar el respeto continuado» del mismo y de las «obligaciones de auditoría y control», España adoptó «compromisos adicionales», explicó la portavoz comunitaria.

En concreto, España se comprometió a subsanar deficiencias relacionadas con la información en aquellos contratos en los que el beneficiario de una ayuda es una compañía extranjera que no dispone de representante legal en el país.

«En el momento en que España presente la tercera solicitud de pago vamos a verificar si las obligaciones de auditoría y control, es decir, los compromisos adicionales (…) son efectivamente bien implementados», dijo Nuyts, quien ya se había pronunciado en este sentido el viernes pasado a raíz de informaciones publicadas en prensa.

COMPROMISOS

La portavoz rehusó especular sobre si el tercer desembolso, de unos 6.500 millones de euros, podrá efectuarse en caso de que España no haya respetado estos compromisos.

Según refleja la evaluación preliminar de la Comisión Europea sobre el primer pago, España se comprometió, en concreto, a mejorar la recopilación de datos sobre los beneficiarios reales de las empresas extranjeras no registradas en España a través de un acuerdo con el Consejo General de Notarios y la Agencia Tributaria, así como a mejorar el acceso a esta información para su control creando una unidad específica dentro del Ministerio de Hacienda.

Este ministerio que dirige María Jesús Montero aseguró el viernes que el Ejecutivo comunitario, con quien el diálogo es «fluido y constante», conoce que «España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información».

Y enfatizó que España está aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las Administraciones, así como que «se trata de un proceso complejo».

Editado por M.Moya


Artículo de LauraPrez-Cejuela publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/bruselas-insiste-en-que-espana-cumplio-los-hitos-para-recibir-fondos-europeos/