• 23/04/2024 23:57

Vocales conservadores piden al CGPJ que reclame ser escuchado en la reforma que deroga la sedición

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 16 segundos

Ocho vocales del grupo conservador del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) han pedido al Pleno del órgano de gobierno de los jueces que reclame ser escuchado en la reforma que deroga el delito de sedición propuesta por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.

En una misiva los vocales han pedido al presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, que incluya en el orden del día del próximo jueves 24 un punto para abordar esta petición.

Los vocales quieren que el Pleno del órgano se pronuncie sobre la falta de petición de informe en relación con la «Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso».

Es verdad que recuerdan que el artículo 561.1de la LOPJ solo se refiere a anteproyectos de ley y no a proposiciones de ley, pero recuerdan que «los estándares europeos obligan a que todas las propuestas normativas que afecten al Poder Judicial deben someterse a previo informe de los Consejos de Justicia».

Y subrayan que «el dictamen 24 (2021) del Consejo Consultivo de Jueces Europeos señala que “todo proyecto normativo susceptible de tener incidencia sobre el Poder Judicial y la independencia de los jueces, o sobre las garantías de acceso de los ciudadanos a la Justicia, debería ser sometido obligatoriamente al dictamen del Consejo de Justicia, antes de su deliberación por el parlamento” (apartado 8 D h) del dictamen)».

Los ocho firmantes han pedido que se evalúe dicho extremo para que se debata si, a pesar de ello, no sería oportuno que «el Pleno evacuase dicho informe».

Estos vocales han subrayado que les «llama la atención que en reiteradas ocasiones» se encuentran con «importantes reformas que afectan al Poder Judicial y que, en lugar de tramitarse como proyectos de ley por el Gobierno, son los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno los que presentan en el Congreso de los Diputados como proposiciones de ley, obviando así el trámite de informe preceptivo de este Consejo General del Poder Judicial de haberse tramitado de otra forma».

Los ocho han puntualizado, además, que ya «existen precedentes» en el CGPJ de emisión de informes sobre proposiciones de ley.


Artículo de Carlos Berbell publicado en https://confilegal.com/20221119-vocales-conservadores-piden-al-cgpj-que-reclame-ser-escuchado-en-la-reforma-que-deroga-la-sedicion/