• 02/03/2024 07:48

Vicente Magro, I Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra de la Fundación Mediterráneo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 38 segundos

El jurado del I Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra

El jurado del I Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra, convocado por la Fundación Mediterráneo en memoria del insigne jurista alicantino, ha otorgado el primer premio a Vicente Magro por su trabajo sobre la prueba ilícita en el proceso penal. Del mismo modo, el jurado, presidido por el jurista Pascual Sala, ha otorgado una mención especial a Antonio Serrano por un novedoso trabajo sobre Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario.

La Fundación Mediterráneo, en memoria de Vicente Gimeno Sendra, Catedrático de Derecho Procesal, Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional y Patrono de la Fundación hasta su fallecimiento, convocó en 2023 por primera vez el Premio “Vicente Gimeno Sendra” para trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales. Este Premio, dotado con 9.000 euros para el trabajo ganador, está dirigido a reconocer los mejores trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales escritos inéditos en castellano, y que incorporen resultados originales de investigación.

La Fundación Mediterráneo ha reunido para ello a un jurado presidido por Pascual Sala, y que también ha contado con Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Luis María Cazorla, jurista, académico y escritor; Yolanda Gómez, catedrática de la UNED; Juan Carlos López Coig, fiscal del Tribunal Supremo; y José María Asencio, catedrático de la Universidad de Alicante (UA). Rafael Simón ha actuado como secretario del Jurado.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que «este Premio tiene un gran valor simbólico: es un reconocimiento a la trayectoria de una persona que fue patrono de la Fundación. Tras su fallecimiento, decidimos poner su nombre a la sala de conferencias de nuestra sede y crear este premio”. Estamos muy satisfechos, tanto por mantener en continuo recuerdo la figura de Vicente Gimeno Sendra, como por la calidad de los trabajos presentados y por el excelente jurado que hemos conseguido configurar”.

El jurado ha decidido fallar el premio a Vicente Magro Servet, cuyo trabajo se titulaba “El momento de resolución del alegato de prueba ilícita en el proceso penal”. El enfoque del trabajo premiado está dirigido directamente a analizar una de las materias que Gimeno Sendra expuso en muchos estudios doctrinales: el tratamiento de la prueba ilícita y en qué momento resolver sobre su utilización, para evitar que lleguen a juicio oral pruebas que luego sean declaradas ilícitas, así como las pruebas derivadas.

Pascual Sala ha destacado que “la calidad de todos los trabajos presentados es innegable”. El presidente del Jurado ha afirmado tras el fallo que “el trabajo premiado trata un tema de relevancia nacional, e incuso que pueda tener repercusión en el ámbito jurídico internacional, lo que sumado a su indudable calidad” le ha hecho merecedor del premio.

Del mismo modo, el Jurado ha entregado una mención especial al jurista Antonio Serrano Acitores por su novedoso estudio sobre “La protección de los Derechos Fundamentales de los pacientes frente al uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario”. Este trabajo tiene por objeto exponer algunas consideraciones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario o de salud, abordando para ello la protección de los derechos fundamentales de los pacientes en estos casos.

En esta línea, el presidente del Jurado ha señalado que “el jurado ha otorgado la mención a un original que trata un tema de gran relevancia y repercusión y de utilización en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como es la Inteligencia Artificial, que se ha convertido en un nuevo parámetro de actuación de los seres humanos”.

Reacciones

Vicente Magro, una vez conocido el fallo, señala que es “un honor haber recibido la noticia de ser el ganador del primer premio de la Fundación Mediterráneo en memoria de Vicente Gimeno Sendra, porque fue uno de los más importantes juristas del país, así como maestro de muchos juristas que se han ocupado de la rama del derecho procesal”.

Magro, magistrado del Tribunal Supremo y anteriormente presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, destaca “mi alegría y mi ilusión porque se me haya reconocido este premio a la hora de plasmar en este trabajo doctrinal una de las ideas más importantes que Vicente Gimeno Sendra trasladó a la figura del proceso penal: el tratamiento de la prueba ilícita en el proceso penal y la forma de resolverla”

Por su parte, Antonio Serrano se ha mostrado “profundamente honrado y agradecido” porque “este reconocimiento no solo valida el esfuerzo y la dedicación invertidos en mi investigación, sino que también refleja la creciente importancia de abordar las complejas intersecciones entre la tecnología y los derechos humanos en el sector de la salud”. Serrano añade que “Estoy emocionado por contribuir a este importante diálogo y espero que mi trabajo sirva de guía hacia una integración ética y responsable de la IA en la atención sanitaria, siempre poniendo en primer plano la dignidad y los derechos de los pacientes”.

Valoraciones del jurado

Luis María Cazorla ha valorado “muy positivamente el premio porque es un paso más de la Fundación para aportar cosas a la sociedad, en ese caso de naturaleza jurídica. Tiene el valor en sí de un premio jurídico de este nivel, pero también como representativo de esta nueva etapa de la Fundación”.

Por su parte, Victoria Ortega señala que “este premio tiene extraordinaria importancia y además ha tenido una gran acogida, como demuestra el número de participantes y, sobre todo, la calidad de los trabajos”. “Vicente en el derecho procesal lo fue todo. Para mí, personalmente, fue un maestro, un referente, pero también un extraordinario amigo al que recordaré siempre”, ha añadido Ortega

Yolanda Gómez ha señalado que “el trabajo merecedor de la mención especial destaca por su temática, ya que trata sobre uno de los nuevos retos que afronta la sociedad, la Inteligencia Artificial, en este caso en el campo de salud”.

Vicente Gimeno Beviá, hijo de Gimeno Sendra y profesor de la UA, ha traslado “el más profundo agradecimiento en el nombre de toda mi familia por este gesto tan entrañable de la Fundación hacia la figura de mi padre. Esperamos que sea la primera de muchas ediciones para que, a través de la presentación de trabajos científicos de alto valor intelectual, se pueda avanzar en el estudio de los Derechos Fundamentales, que fue una de las tareas que ocuparon a mi padre durante su labor como jurista”.

La entrada Vicente Magro, I Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra de la Fundación Mediterráneo se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/01/29/vicente-magro-i-premio-de-estudios-juridicos-vicente-gimeno-sendra-de-la-fundacion-mediterraneo/