• 29/04/2024 04:55

Mas de 200 abogados comparten en el ReICAZ experiencias sobre las novedades en Derecho Mercantil y Concursal

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha inaugurado el I Encuentro Nacional de Secciones Colegiales de Derecho Mercantil y Concursal organizado por la sección de Derecho Mercantil y Concursal del ReICAZ y en el que han participado casi 200 profesionales de diferentes colegios de toda España.

“Se están sacando conclusiones muy interesantes de las diferentes ponencias como, por ejemplo, que después de un año de la puesta en marcha de la ley 16/2022, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, se está poniendo de manifiesto la necesidad de dotar de medios a la plataforma de microempresas. Es una crítica de la abogacía ya que se impide trabajar con los medios técnicos necesarios”, ha explicado la presidenta de la sección de Derecho Mercantil y Concursal del ReICAZ, Irene Romea.

La conferencia inaugural la ha impartido la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Matilde Cuena Casas quien ha hablado de “Familia y concurso de acreedores: Aspectos problemáticos”. Posteriormente, las sesiones se han dividido en dos itinerarios. En el itinerario de Concursal, ha destacado la conferencia en la que Dolores Alemany, Carolina González y Alicia Herrador, las autoras de los tres primeros planes de reestructuración que se han desarrollado en España han expuesto el proceso de los casos Ezentis y Single Hime, Xeldist y Vilaseca.

Pero si hay un asunto que ha despertado interés, ese ha sido el relacionado con la conocida ley de la segunda oportunidad. Se ha entablado un debate en el que se ha hablado de la importancia de la buena fe del deudor, de la problemática que supone el sobreendeudamiento del deudor y de los problemas que se generan del mantenimiento de la vivienda habitual en el concurso de la persona física.

Mientras que en el itinerario de Mercantil, se ha hablado, entre otros asuntos, de las transmisiones de participaciones sociales en las sociedades mercantiles y del arbitraje como una solución eficaz a los conflictos derivados de los pactos parasociales.

Para Irene Romea, esta primera jornada “ha funcionado muy bien porque se ha apostado por un formato novedoso en el que los ponente son abogados hablando para abogados, compartiendo sus experiencias”.

Jornada del viernes 26

La segunda jornada de este I Encuentro Nacional de Secciones de Derecho Mercantil y Concursal se retomará mañana viernes, a las 9:30 con un debate sobre jurisprudencia en esta materia en el que participarán letrados de los colegios de Málaga, Alicante, Elche, Valencia y Zaragoza.

Un debate al que se sucederán las conferencias de Antonio José López Jiménez sobre el “Kit digital aplicado a las firmas jurídicas” y la de Jorge Fernández Sanz acerca de un “Análisis del anteproyecto de replanteamiento de la administración concursal”

Una de las novedades de este encuentro tendrá lugar en la jornada de mañana, a partir de las 12:30, cuando se celebren los “duelos jurídicos” en los que los participantes realizarán una exposición en sentido afirmativo y negativo en diez minutos sobre una cuestión mercantil y concursal concreta. Tras un debate cruzado, se votará la proposición ganadora.

Este encuentro nacional finalizará con la conferencia de Alfredo López Rodríguez sobre Inteligencia artificial aplicada a la jurisprudencia mercantil y concursal.

Este encuentro está enmarcado en las actividades organizadas desde el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con motivo de su 625 aniversario.

La entrada Mas de 200 abogados comparten en el ReICAZ experiencias sobre las novedades en Derecho Mercantil y Concursal se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/01/29/mas-de-200-abogados-comparten-en-el-reicaz-experiencias-sobre-las-novedades-en-derecho-mercantil-y-concursal/