• 19/06/2024 15:45

Vicente Guilarte interviene en el Foro Justicia del ICAM

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

Vicente Guilarte

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha expresado su profunda preocupación por la prolongada falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante la inauguración de un nuevo Foro Justicia ICAM, titulado «El Consejo General del Poder Judicial, una renovación inaplazable». El evento, que ha contado con la intervención de Vicente Guilarte, presidente del Consejo, abordó la grave situación que afecta al sistema judicial español y la necesidad de encontrar una solución inmediata.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha apelado a los informes de la Comisión Europea sobre la situación del Estado de Derecho en España para alertar que esta situación representa un riesgo significativo para la integridad y la transparencia del sistema judicial en España. Así ha recordado que en sus Informes sobre el Estado de Derecho de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 la Comisión Europea han destacado, sin excepción, la gravedad de la situación, señalando que la falta de renovación del CGPJ aumenta las preocupaciones sobre la politización y la eficacia del sistema judicial.

En su discurso, haciéndose eco de estos posicionamientos, el Decano ha detallado las consecuencias críticas de esta falta de renovación, subrayando que la operatividad del Tribunal Supremo se ve comprometida debido a la falta de quórum en salas clave, como la Tercera y la Cuarta. «Esta situación ha obligado a depender de soluciones temporales e inestables, como el traslado de magistrados de otras secciones o tribunales, lo cual no es una manera adecuada de administrar justicia», señaló.

Además, la ralentización en la toma de decisiones y la reducción del número de magistrados en el Tribunal Supremo han incrementado la carga de trabajo sobre los jueces restantes, dilatando los tiempos de resolución y comprometiendo la calidad de las sentencias. Este bloqueo prolongado también podría resultar en una renovación masiva futura, desestabilizando la dinámica interna del tribunal y pudiendo llegar a provocar cambios abruptos en la jurisprudencia establecida.

La abogacía madrileña, a través de su participación activa en la redacción de estos Informes los últimos dos años, ha defendido en sus aportaciones la necesidad de renovar inmediatamente el organismo de gobierno de los jueces y avanzar hacia un sistema más transparente, eficiente y menos susceptible a influencias políticas externas, ha desvelado Ribón en su discurso.

Junto con la renovación del Consejo, el Decano del ICAM ha enfatizado la importancia de adaptar el sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ a las normas europeas para garantizar una mayor independencia y evitar la influencia política indebida. “Sin una reforma significativa en el proceso de selección y renovación, el riesgo de futuros bloqueos persiste, perpetuando ciclos de inestabilidad”.

En definitiva, el ICAM ha reiterado su compromiso en defender, desde la abogacía, tanto una renovación eficaz del CGPJ como una reforma del proceso de nombramiento. «Solo con estas acciones [en paralelo] podremos garantizar un sistema judicial robusto, independiente y alineado con los principios del Estado de Derecho», concluyó el Decano del ICAM.

 

[1][1] Propuesta de Isabel +Roberta

La entrada Vicente Guilarte interviene en el Foro Justicia del ICAM se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/17/vicente-guilarte-interviene-en-el-foro-justicia-del-icam/