• 26/04/2024 15:59

Valoración del Foro Judicial Independiente de la Visita de Reynders

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE, ante la reciente visita a España del comisario de la Unión Europea, el Sr. Reynders, desea hacer las siguientes valoraciones.

En primer lugar, agradecer al Sr. Reynders dicha visita y la consiguiente exposición pública, nada habitual en puestos como el suyo, para tratar de que España cumpla con los estándares europeos de separación de poderes, independencia judicial y lucha contra la corrupción.

Y aunque FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE insiste en que antes de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay que reformar la ley para que los jueces podamos votar a los doce vocales judiciales, valoramos muy positivamente que el Sr. Reynders ponga constantemente el acento en la necesidad ineludible de esta reforma como modo de alcanzar superiores cotas de democracia y que, en consecuencia, además de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, haya trasladado dicha exigencia reformadora a los principales representantes políticos del país y al presidente del CGPJ.

Sin embargo, hemos de valorar muy negativamente la respuesta dada por estos representantes políticos, más preocupados por dividirse el CGPJ según un reparto por cuotas de representación parlamentaria que es inconstitucional, que en cumplir con las referidas exigencias europeas.

Esta negativa cerril para cumplir con dichas exigencias es especialmente clamorosa en el caso del partido en el gobierno. El encargado en dicho partido de la renovación del CGPJ, Félix Bolaños, no ha tenido empacho en declarar a otros representantes políticos que el sistema no va a reformar nunca; «por encima de mi cadáver», ha dicho literalmente, según manifestó Edmundo Bal (C’s) en el acto organizado por FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE el día 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados con motivo del 20º aniversario de esta asociación, y en presencia de los representantes de los demás grupos parlamentarios.

Se trata este de un empecinamiento en controlar el órgano de gobierno de los jueces que choca frontalmente con la doctrina del tribunal Constitucional y con lo que nos dice Europa, y que sólo se explica en el poco democrático equívoco de creer que el partido que gana las elecciones debe controlar todos los órganos e instituciones del país, incluso aquellos que están para servir de contrapesos y control del poder.

Estamos seguros de que el Sr. Reynders habrá tomado buena nota de esta negativa incondicional a reformar el sistema de elección del CGPJ, de igual manera que esperamos que recuerde que el principal partido de la oposición, ahora interesado defensor de la reforma, ya dijo en el pasado esto mismo y luego no reformó la Ley cuando pudo hacerlo.

Por ello, esperamos que, ante la realidad de nuestro panorama político, el Sr. Reynders comprenda más pronto que tarde lo estéril que es pedir la renovación del CGPJ esperando que luego los partidos reformen el sistema y, coherentemente con los citados estándares europeos, exija primero reformar y luego renovar.

La entrada Valoración del Foro Judicial Independiente de la Visita de Reynders se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/10/07/valoracion-del-foro-judicial-independiente-de-la-visita-de-reynders/