• 19/04/2024 20:23

La Fiscalía promueve que las víctimas sean escuchadas en las investigaciones sobre residencias

Tiempo estimado de lectura: 51 segundos

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha remitido hoy un oficio a los fiscales superiores en el que les insta a adoptar las medidas oportunas para que las víctimas o sus familiares sean oídos en las diligencias de investigación y procedimientos judiciales seguidos por fallecimientos en residencias y centros de mayores.

En el escrito, firmado por el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe Díez, pide también que los fiscales tengan una actuación particularmente proactiva en estos casos e interesen la toma de declaración de las víctimas o sus familiares -en especial cuando no estén personados en el procedimiento-, si no ha sido acordada de oficio por el órgano judicial.

Asimismo, señala que los fiscales deberán asistir, en todo caso, a la toma de declaración de los familiares y de las personas investigadas, así como a todas las declaraciones de los testigos que sean de relevancia para el proceso.

En el oficio pide también a los fiscales superiores que actualicen trimestralmente los datos relativos al número de diligencias de investigación en tramitación en todas las fiscalías de cada Comunidad Autónoma y el número procedimientos judiciales en curso.

Puede acceder al escrito pinchando aquí.

La Fiscalía General del Estado ha destacado que refuerza así su «papel de protección y tutela de los colectivos más vulnerables e impulsa el seguimiento que viene realizando desde marzo de 2020 de las circunstancias que puedan haber determinado especiales riesgos sanitarios, en ocasiones con resultados de muerte, de personas que habitan en centros residenciales».


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20221007-la-fiscalia-promueve-que-las-victimas-sean-escuchadas-en-las-investigaciones-sobre-residencias/