• 22/05/2024 19:26

Un Juzgado condena a Caja Rural Central por una estafa bancaria con una tarjeta de crédito

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia nº2 de Orihuela ha condenado a Caja Rural Central por una estafa sufrida en la cuenta bancaria de un cliente de la entidad, lo que se conoce como el método “phishing”.

El perjudicado es un particular cliente de la entidad bancaria citada, que recibió un mensaje SMS supuestamente de Caja Rural, diciéndole que tenía que clicar en un enlace para cambiar de tarjeta. El enlace le remitió a la página Web del banco (aparentemente). Posteriormente, fue a hacer uso de la tarjeta para realizar un pago y se dio cuenta de que la tarjeta no funcionaba y de que su dinero no aparecía.

Consta en la resolución que no hay constancia de que el perjudicado facilitara al defraudador ni el número de tarjeta ni fecha de caducidad ni la clave CVV imprescindible para el uso de las tarjetas bancarias ni hay constancia siquiera que el perjudicado introdujera la clave de un solo uso para autorizar el alta del pago por sistema de autenticación con biometría ni que la huella o cara registrada en el sistema para tales pagos sean los del perjudicado; por el contrario, dada la tecnología que el sistema deriva, existe un riesgo calificado como “fugas del sistema” en cuanto al uso fraudulento de las tarjetas bancarias por parte de terceras personas, ajenas a la relación contractual bancaria que acceden en muchos casos a la información secreta de los mismos como sus claves por medio de técnicas sofisticadas. Por ello, las consecuencias perjudiciales que pueden derivar de tal riesgo, han de ser asumidas por las entidades bancarias, pues son ellas las generadoras de la fuente del riesgo, dado que son las que emiten las tarjetas e impulsan su uso en masa.

La letrada Magdalena Rico Palao (que ha llevado los intereses del perjudicado por esta estafa bancaria) confirma esta posibilidad real de reclamación en estos fraudes con las tarjetas de crédito, respondiendo de dichas estafas el propio Banco emisor de la tarjeta por ser insuficiente el sistema de seguridad de la entidad bancaria. También advierte sobre la generalización de estos fraudes a través de técnicas de ingeniería social rogando a los clientes bancarios prudencia y cautela para que no se caiga en estos fraudes digitales tan dañinos y que tanto son de lamentar en nuestros días.

La entrada Un Juzgado condena a Caja Rural Central por una estafa bancaria con una tarjeta de crédito se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/10/un-juzgado-condena-a-caja-rural-central-por-una-estafa-bancaria-con-una-tarjeta-de-credito/