• 19/04/2024 19:54

Subastan telemáticamente la fábrica de chocolate más antigua de España: Chocolates Eureka

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 5 segundos

Está fábrica cumple este año 168 años de historia. La unidad productiva en fase de subasta tiene su base en Pinto, localidad al sur de la Comunidad de Madrid. Llamada La Colonial originalmente, su nombre actual es el de Chocolates Eureka. Comercializaba las marcas Eureka, Eureka, Caoflor, Tres tazas, Blanco y Negro, ABC, Atlantic y Doria entre otras.

La nave consta de 3.300 metros cuadrados. La Fábrica cuenta con varias líneas de producción que va desde el prensado del grano de cacao a la composición de diferentes productos derivados del cacao en polvo como tabletas y otros productos.

Actualmente tiene 9 trabajadores.

La subasta se llevará cabo telemáticamente a traves del portal web de International Auction Group, entidad especializada en gestión de activos (desde donde se puede descargar toda la documentación) por designación de la Administración Concursal de Chocolates La Colonial de Eureka, S.L., dentro del Procedimiento Concursal 191/2022 del Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid.

La puja finaliza el 22 de julio próximo.

La Compañía Colonial dedicada al sector del cacao fue fundada por Jaime Méric a mediados del siglo XIX. Desde entonces ha ido cambiado de dueños y nombres. Pero, seguía en funcionamiento en la localidad de Pinto bajo la marca mercantil de Eureka.

La Colonial

En 1882, la Compañía Colonial en Madrid contaba con un personal de 245 personas y se había expandido la producción a otras fábricas en diferentes provincias.Plano actual de la fábrica que sale a pública subasta telemáticamente.

Tales fueron los logros y la buena fama de la Compañía Colonial que los Méric fueron en numerosas ocasiones condecorados. Jaime Méric recibió la cruz de Caballero del Cristo de Portugal en 1866.

Por otro lado, Edmundo Méric fue galardonado como caballero de la Legión de Honor en París en 1878, caballero de la distinguida Orden de Carlos III en 1880, dos encomiendas de Isabel la Católica, una medalla del Mérito de Venezuela y una medalla de oro del Papa Pío IX.

La empresa familiar se convirtió en la proveedora oficial de muchos reyes. En España, recibió la distinción de «Proveedora de la Casa Real Española». Mientras que en Europa, servía a las cortes de Portugal, Bélgica, Baviera, Prusia, Noruega, Brasil o México.

Cuando finalizó la Guerra Civil, la familia Méric vendió la fábrica a un conglomerado empresarial la fábrica de Pinto y otros inmuebles de Madrid en 1940.

La Colonial S.A.

El conde Fernando Rueda Blanco sería el nuevo propietario y cambiaría el nombre de la fábrica a La Colonial S.A.

La nueva empresa necesitaría tiempo para remodelarse tras los estragos de la Guerra Civil. Pero la marca, se extendió rápidamente por España. Así pues, enseguida comenzó a maximizar la producción.

En 1965 la compañía López Moltó S.A. compró una cuarta parte de La Colonial de Pinto.

La empresa estaba conformada por el matrimonio de Joaquín López Pérez y Carmen Moltó Ferri.

Joaquín López venía de una familia habituada a los negocios del cacao.

La empresa comercializaba con marcas como Eureka, Caoflor, Tres tazas, Blanco y Negro, ABC, Atlantic y Doria. Pero tras la adquisición de un porcentaje de la fábrica de Pinto, se centralizaba la producción en esta localidad, y se abandonaba la fábrica que la empresa poseía en Sevilla.

Chocolates Eureka S.A.

Tras el fallecimiento del fundador de la empresa López Moltó, la compañía fue comprada por un grupo inversor. El consejo directivo lo conformaban Javier Solano Rodríguez-Losada e Ignacio Loring Tassara.

Es en 2003 cuando la compañía pasa a llamarse Chocolates Eureka S.A.

La empresa, aunque fue movida y reducida de tamaño, sigue encontrándose en la localidad de Pinto, en el polígono de La Estación.


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20220717-subastan-telematicamente-la-fabrica-de-chocolate-mas-antigua-de-espana-chocolates-eureka/