• 25/02/2024 05:27

Según un estudio del CNLAJ se necesitan cubrir más de 1700 plazas de LAJs en los próximos 5 años

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

El análisis realizado por la Comisión de Estudios del CNLAJ asegura que el Ministerio de Justicia debería convocar 340 plazas/año para evitar la evidente desertización del Cuerpo de LAJs Madrid. 9 de febrero de 2024

La comisión de estudios del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) ha realizado un detallado estudio para determinar las necesidades de cobertura de plazas en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) durante el próximo quinquenio.

Entre las principales conclusiones se extrae que, para cubrir totalmente la necesidad de plazas del Cuerpo de LAJs, en los próximos cinco años, se deberían convocar 1.704 plazas, o lo que es lo mismo, 340 plazas por año.

El CNLAJ, que ya ha remitido el estudio al ministerio de Justicia, ha recordado que viene advirtiendo repetidamente al propio Ministerio de la necesidad urgente de convocatorias para ingreso en el Cuerpo de Letrados de Justicia anuales, ante el evidente riesgo de desertización del Cuerpo.

Si bien en el estudio se plantean dos situaciones, en la calificada como más “realista” se emplean datos de la pirámide de edad de los LAJs actuales, que ofrece una edad media, tanto en hombres como en mujeres, de 58 años, y con cifras más elevadas entre los que se acercan a la edad de conclusión de su carrera profesional (así como la tendencia creciente a hacer uso de la jubilación anticipada). Y es que, en el caso de la franja de edad entre 60 y 65 la probabilidad de causar baja en el Cuerpo de LAJs, en los próximos 5 años, afectará a un promedio de 3’5 de cada 5 Letrados de la Administración de Justicia de esas edades.

Por edades y sexos, tenemos, el estudio asevera que 116 Letrados de la Administración de Justicia del sexo masculino se jubilarán, necesariamente, en esos cinco años, y 221 de los 316 de la franja situada entre 60 y 65 años. Mientras que, en el caso de las Letradas de la Administración de Justicia, 201 de ellas se jubilarán, necesariamente, en estos cinco años, y 320 de las 457 de la franja de edad entre 60 y 65 años.

PUEDES CONSULTAR EL ESTUDIO AQUÍ

La entrada Según un estudio del CNLAJ se necesitan cubrir más de 1700 plazas de LAJs en los próximos 5 años se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/12/segun-un-estudio-del-cnlaj-se-necesitan-cubrir-mas-de-1700-plazas-de-lajs-en-los-proximos-5-anos/