• 02/05/2024 15:11

¿Quieres saber lo que es el «sexo sentido»? Aquí tienes la respuesta

(origen) Blanca Valdés Nov 12, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 8 segundos

¿Alguna vez has escuchado el concepto «sexo sentido»? ¿Sabes lo que es? El sexo sentido no es una idea fácil de definir, por ello, Lola Venegas, portavoz de la organización Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma feminista que agrupa a más de 140 organizaciones de mujeres y que se opone al articulado de la Ley Trans, que impulsa el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha querido explicar su significado a Confilegal.

Para empezar, ha querido partir de cero y comenzar explicando lo que se entiende por sexo y género desde el punto de vista de cómo lo distingue el feminismo desde hace décadas.

El sexo hace referencia a algo biológico, objetivo y demostrable porque no sólo está en los genitales de cada persona, sino en cada cromosoma y célula del cuerpo humano.

Por otro lado, el género, según el feminismo, son todas las construcciones sociales o estereotipos, como, por ejemplo «que las mujeres tienen que ser sumisas débiles sometidas al varón, que tienen que dedicarse a cuidar la casa y ser madres».

En cambio, a los hombres «se les dice que son fuertes, decididos y que tienen una iniciativa, pues son los encargados dentro del reparto de roles en la sociedad».

«Pero los estereotipos de género cambian dependiendo de la época y del lugar en el que nos encontremos». Pues no es lo mismo «lo que se le exige a una mujer en España que en la India» aunque la base sea la misma.

Entendiendo la diferencia entre ambos conceptos, «que es algo que defiende tanto el feminismo como el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como el Convenio de Estambul que separan los dos términos» llega la ideología transgénero derivada de la queer para decir que el sexo es un constructo, es decir, una construcción teórica para comprender un problema determinado, según definición de la Real Academia de la Lengua Española.

«No importa el sexo de nacimiento, sino el que tú sientes»

Es decir, «que no importa el sexo de nacimiento si no el que tú sientes».

Por ejemplo, «yo puedo nacer varón pero me siento una mujer, lo que quiere decir que no se corresponde con un hecho lógico pero sí con un sentimiento cambiante voluntario».

«No tiene nada que ver ni con el sexo ni con el género, es una categoría inventada que viene a decir que el sexo sentido sí es sinónimo de la identidad de género, es decir, puedo tener un sexo u otro pero mi identidad de género me puede hacer sentir hombre o mujer«.

A ello, Lola Venegas ha añadido que «uno puede vestirse como le dé la gana y comportarse como quiera, pero el sexo no cambia».

Pero si introducimos el concepto de sexo sentido «estamos diciendo que el sexo de nacimiento no importa, sino el sentimiento», pero «si lo llevas a una ley y dices que la identidad de género está por encima de la real, se crean disonancias y se cambia el paradigma por el cual nos regimos todos».

«Uno puede vestirse como le dé la gana y comportarse como quiera, pero el sexo no cambia», según Lola Venegas

Por otro lado, la transexualidad es un concepto que está muy bien definido, ha señalado.

Son personas que están incómodas con el sexo con el que han nacido y si sienten una gran incomodidad que les hace sufrir por no estar conformes con el sexo biológico, «pueden cambiar su sexo en el registro civil aportando documentos que acrediten que realmente padece ese sufrimiento», según la ley actual.

Pero, en su opinión, «esto no deja de ser una ficción, lo que se exige es que haya unos mínimos requisitos para poder realizar el cambio como se exige en otras situaciones.

La novedad de la nueva ley que está en trámite es que cualquier persona sin tener disforia pueda ir al registro y decir que no quiere ser hombre y solicitar el cambio sin unos papeles que acrediten ese sufrimiento».

Ha señalado que elegir el sexo no es un derecho y que no es una coincidencia que la ley trans no mencione la palabra transexual ni en la exposición de motivos ni en el articulado.

Los bloqueadores pueden afectar a los niños al no estar testados en menores

El número de adolescentes que no quieren pertenecer a su sexo de nacimiento ha aumentado considerablemente.

Aunque de España no hay datos porque «cada Comunidad Autónoma los registra de una manera», en Inglaterra en la última década ha aumentado en un 4.000 %.

Según Venegas, la mayoría de adolescentes que se están declarando trans son niñas que quieren ser niño, pues según los datos, 7 de cada 10 son chicas.

El perfil de las personas que quieren pertenecer a otro sexo cambia. Antes eran varones adultos y ahora niñas adolescentes. «Pues se está hablando de que existe una gran influencia por parte de las redes sociales e incluso foros, donde niñas con problemas de adaptación social, acoso o incluso abuso sexual encuentran en esos foros solución a sus problemas».

«La novedad de la nueva ley que está en trámite es que cualquier persona sin tener disforia pueda ir al registro y decir que no quiere ser hombre y solicitar el cambio sin unos papeles que acrediten ese sufrimiento»

Pero los bloqueadores hormonales no están testados en menores de edad y pueden resultar muy peligrosos ya que sólo se han probado en animales. Las consecuencias que puede traer haber consumido estos fármacos sin estar testados son: quedarse estéril, pérdida de densidad ósea y mayor riesgo de fracturas o problemas cerebrales.


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20221112-quieres-saber-lo-que-es-el-sexo-sentido-aqui-tienes-la-respuesta/