• 27/04/2024 21:22

Por primera vez, una opositora becada por JJpD aprueba la oposición a judicatura y se convierte en juez

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

Hace unos días, Jueces y Juezas para la Democracia comunicó que por primera vez, una persona que había estudiado a través del programa de preparación gratuita organizado por la asociación había aprobado la oposición a la carrera judicial.

Este proyecto de beca ha tenido ya dos convocatorias, la de 2021-2022 y 2022-2023. E incluso “habrá una tercera”, ha explicado el magistrado Juan Vacas, miembro del secretariado y encargado de la preparación.

Estas becas para preparar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal se han creado con la finalidad de contribuir a que opositores sin recursos “puedan alcanzar su meta y su vocación sin que tengan que incurrir a elevados gastos”.

“Es una oposición que, de media, son cinco años y medio para aprobar y para un persona que no dispone de suficiente dinero, es muy complicado”, ha recalcado el magistrado.

Para poder acceder a este tipo de preparación gratuita, el alumno tiene que contar con tres requisitos fundamentales: ser español; que la renta per cápita por miembro de la unidad familiar no supere los 6.000 euros brutos por persona y año y haber obtenido un 7 durante el Grado en Derecho (hay excepciones para aquellos que han tenido que trabajar a la vez).

La bolsa de los preparadores está compuesta por jueces, magistrados y fiscales en activo que, voluntariamente aceptan formar parte del proyecto, con independencia de que se encuentren o no asociados a las asociaciones promotoras “dada la vocación de transversalidad y solidaridad social del proyecto”.

En estos momentos, hay en la bolsa un total de 37 preparadores.

Actualmente hay 8 opositores que han logrado obtener esta ayuda, aunque antes había muchos más. «Algunos de ellos tuvieron que renunciar porque el Ministerio de Justicia sacó unas becas en la que se ofrecía una retribución económica para hacer frente a los gastos de la oposición y en las bases se señalaba que era incompatible optar por esta ayuda si se estaban recibiendo otras», ha apuntado el magistrado.

“No contamos con la ayuda de nadie salvo con las editoriales, que realizamos alguna gestión con ellos para que el material salga más económico ya que nosotros sólo ofrecemos preparador, el temario se lo costean los opositores”, ha explicado Juan Vacas.


Artículo de BlancaValds publicado en https://confilegal.com/20221018-por-primera-vez-una-opositora-becada-por-jjpd-aprueba-la-oposicion-a-judicatura-y-se-convierte-en-juez/