• 25/04/2024 09:08

Podemos a Bolaños sobre la Ley de Secretos Oficiales: «Si no se rebaja el plazo de 50 años, no va a haber ley»

(origen) RedaccinConfilegal Ago 21, 2022 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

El diputado y coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha lanzado un aviso a sus socios de Gobierno sobre la Ley de Información Clasificada subrayando que, si no se rebaja ese plazo de 50 años para mantener bajo secreto determinados documentos, «no va a haber ley» por falta de apoyos.

El anteproyecto de ley, presentado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue aprobado por el Gobierno a principios de agosto y recibió críticas de Unidas Podemos y de buena parte de los aliados parlamentarios por mantener la posibilidad de mantener información clasificada durante 50 años.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez Serna ha pedido a los socialistas que «escuchen» tanto al grupo confederal como al bloque de investidura y tengan «la valentía» de bajar ese listón.

En ese sentido, ha reafirmado la propuesta de Unidas Podemos de fijar un plazo máximo de 20 años, prorrogables por otros diez.

EL RIESGO DE «VOLVER A DEFRAUDAR»

Según ha explicado, si el PSOE no con sigue convencer a sus aliados, la ley no saldrá adelante en el Congreso y los socialistas «volverán a defraudar» y habrán incumplido «otro de los compromisos» del Gobierno.

Ante la posibilidad de que el PSOE opte por buscar un pacto con el PP para sacar adelante la nueva Ley de Secretos Oficiales, el dirigente de Podemos lo ha desaconsejado porque sería «inexplicable», confundiría a los votantes de la izquierda y «podrían defraudar en un año clave», como es el año previo a las elecciones municipales y autonómicas.

A su juicio, el PSOE no podría sacar un tema «tan sensible y que tiene que ver con la esencia de nuestra democracia» de la mano de la «extrema derecha». Además, sostiene que el PP solo ha trabajado para «romper la coalición» y ha votado en contra de decretos «muy importantes» como la ampliación del escudo social «que buscaba proteger a los trabajadores y familias».


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220821-podemos-a-bolanos-sobre-la-ley-de-secretos-oficiales-si-no-se-rebaja-el-plazo-de-50-anos-no-va-a-haber-ley/