• 27/09/2022 14:20

La Asociación Internacional de Jóvenes Abogados se cita en Singapur para analizar cómo será el futuro de la profesión

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 11 segundos

Hoy arranca en la ciudad-estado de Singapur, segundo centro financiero internacional y una de las capitales del arbitraje internacional, el Sexagésimo Congreso de la Asociación Internacional de Abogados Jóvenes (Association Internationale des Jeunes Abogados o AIJA, por sus siglas en francés) que lleva como lema «El futuro de la profesión legal: Reúnanse y abracen el cambio».

Más de 600 abogados jóvenes menores de 45 años de 90 países abordarán los retos de la abogacía en este entorno de cambio.

Un encuentro que se prolongará hasta el próximo sábado, 27 de agosto.

Cuestiones como la digitalización de los procesos jurídicos y el impacto que genera para los que trabajan en ellos; la gestión de despachos en un entorno de cambio y cómo ser rentables, amén del futuro de la internacionalización de la abogacía en un universo global, serán varios de los temas que tratarán en distintas mesas redondas.

«GUERRA» POR EL TALENTO JOVEN

Junto a estos temas clásicos, uno de los que más preocupan a los despachos y es la guerra por el talento que hace que los despachos desembolsen cantidades importantes para abogados ya de primer y segundo año.

Este asunto ya lo abordó Confilegal recientemente en un anterior reportaje sobre las retribuciones con la intervención de Alejandro Kress, socio director de la firma cazatalentos del sector legal SSQ. Será uno de los cuestiones más candentes a seguir en los próximos meses.

“Este es un fenómeno que sucede a nivel internacional. Se está produciendo una inflación en salarios para captar a gente mas joven. El problema radica en la dificultad para retenerlos”, comenta Xavier Costa, socio de Roca Junyent, responsable del área internacional del despacho, quien fue presidente de la AIJA entre 2018-19; el único español que ha ocupado ese cargo en la historia de la Asociación.

Costa es uno de los abogados españoles asistentes a este 60 Congreso de la AIJA en Singapur.

Junto a él, otros expertos como Guillermo Bayas, socio de AGM Abogados experto en litigación y arbitraje; Álex Carbonel, «counsel» de mercantil  de Gomez Acebo & Pombo en el área mercantil, especializado en «Banking & Finance» (banca y finanzas); Cristina Hernández, socia de Hernandez Martí Abogados, experta en propiedad intelectual.

Xavier Costa, socio de Roca Junyent, expresidente de AIJA, está presente en este 60 Congreso que se celebra en Singapur.

Junto a ellos, las abogadas de Cuatrecasas, Ana Jorge, asociada del despacho especializada en fiscalidad y transacciones transfronterizas  y Lara Vivas socia del despacho, especializada en derecho laboral así como en cumplimiento normativo y reestructuraciones. Otra asistente es la letrada Mari Luz Perez con despacho propio.

Costa atiende a Confilegal tras la penúltima reunión del Comité Organizador del que forma parte con los abogados Eduardo De La Peña, de la firma Reed Smith, de Miami; también Kristine Zvejniece, socia del bufete alemán Rodl & Partner y Jean-Rodolphe Fiechter, socio de la firma suiza  .Kellerhals Carrard, especializado en el campo de la construcción.

Este comité organizador ha contado con el apoyo de dos abogados locales y al mismo tiempo del Comité Académico que ha definido los temas formado por los juristas Chiara Caliandro, de la firma  De Berti Jacchia de  Italia,  Giovanni Angles, del despacho  Shook Hardy & Bacon de  Estados Unidos de América; Audrey Jarreton, del despacho Stibbe de Luxemburgo y Lars Raedschelders del bufete internacional Fieldfisher ubicado en  Bélgica.

“Esta es la única Asociación global que se ocupa de los abogados menores de 45 años. Su sede está en Bruselas y organiza eventos todos los años aunque se creó en Luxemburgo hace sesenta años”, explica Costa.

“El año pasado tuvo formato híbrido, presencial y ‘online’. Se celebró en Zurich, suiza. El año que viene ya está aprobado que sea Río de Janeiro, Brasil, quien albergue el 61 Congreso de la AIJA. La edad media de sus 4000 miembros está sobre los treinta años que está estructurados en 30 comisiones de 93 países”.

RICHARD SUSSKIND, ABRE EL EVENTO

En la ceremonia inaugural junto a  Edwin Tong SC, ministro de Cultura, Comunidad y Juventud de Singapur, y segundo ministro de Derecho, presidente del Grupo de Enlace de la Comunidad China y vicepresidente de la Asociación Popular, abrirá el Congreso.

A continuación intervendrá Richard Susskind, profesor de la Universidad de Oxford, conferenciante internacional y autor de libros esenciales sobre la evolución y el futuro de la profesión jurídica como «Tribunales online y la justicia del futuro», «El futuro de las profesiones» o «El abogado del mañana».

Susskind es el autor más citado del mundo sobre el futuro de los servicios legales además de presidente de la Society for Computers and Law, del consejo asesor del Oxford Internet Institute y fundador de «Remote Courts Worldwide» («Tribunales remotos en todo el mundo»), un sitio web diseñado para que las comunidades globales de trabajadores de la justicia para que compartan sus experiencias de alternativas remotas a los tribunales tradicionales.

El británico hará una conferencia magistral sobre hacia donde va la profesión.

La AIJA abre el evento con un ponente internacional, como Richard Susskind, quien ha intervenido en España repetidas veces.

Otra de las cuestiones que destaca Costa es que “el foro a lo largo de una semana de reuniones y encuentros ayuda a todos los abogados que participamos en el mismo a desarrollar nuestra política de alianzas con otras firmas. Este ‘networking’ es fundamental en un mundo en el que los abogados tenemos que seguir a nuestros clientes allá donde vayan”.

Costa recuerda que AIJA celebró su congreso anual en el 2017 en Tokio, al igual que otro evento de primer nivel en mayo del 2019, en Hong Kong, coincidiendo con su Presidencia.

Y explica el por qué Singapur ha sido esta vez el elegido. “Singapur se ha convertido en un ‘hub’ (un centro neurálgico), en una referencia mundial. Lo que ha hecho que muchos despachos se hayan posicionado en este país”.

Por su parte, Lara Vivas, socia de laboral de Cuatrecasas, a punto de embarcar para Singapur explica que “este es el evento cumbre internacional de los jóvenes abogados organizados en AIJA. Ahí se celebra su Asamblea General y la reunión de sus comisiones”.

Lara Vivas, socia de laboral de Cuatrecasas, tiene muy claro cómo son los perfiles que buscan las firmas en los nuevos abogados.

Vivas recuerda que “hace diez años tuve la oportunidad junto con Xavier Costa y Pablo Pedrajas, socio del área fiscal de Abdon Pedrajas Littler, entre otros, de organizar el evento del 50 aniversario de la AIJA en Barcelona en colaboración con el Colegio de Abogados de la ciudad condal”, comenta.

De su práctica laboral esta abogada vinculada a la AIJA desde el 2009 recuerda que “los temas que se abordan están enfocados a un tema general de este 60 Congreso, que es el futuro de la profesión de abogados en el entorno en el que nos movemos. Nosotros vamos a abordar como se trabaja en este nuevo entorno, los retos de la inmigración, los contractuales o el tema de la protección de la información”.

La abogada reconoce que uno de los retos a abordar por los despachos es la llamada guerra por el talento. “Se trata de saber gestionar bien los bufetes y el talento que tenemos para que no se marche a otras firmas. Ahora las habilidades que se buscan de los propios letrados son algo diferentes: abogados más volcados al cambio que los de hace diez años, al tener la tecnología a nuestro lado”.

Vivas que ha desarrollado una parte de su carrera profesional volcada a trabajar con empresas internacionales, ofreciendo respuestas legales sostenibles y compatibles para las empresas. Advierte que “muchos jóvenes juristas no quieren seguir nuestros pasos y prefieren desarrollar su carrera profesional sin atarse a una firma. La sensibilidad es diferente y algunos acaban poniendo en marcha su boutique jurídica a medio plazo”.

LA PANDEMIA HA ACELERADO EL RITMO DEL CAMBIO

Los abogados que acuden a este evento son conscientes de que la vida en la oficina, tanto para los abogados como para sus clientes, ha cambiado casi de la noche a la mañana.

Las empresas continúan luchando por lograr un equilibrio ideal entre la autonomía de los trabajadores y la colaboración en la realidad posterior a la pandemia, mientras se esfuerzan por retener el talento y fomentar la diversidad.

“La pandemia ha acelerado el ritmo del cambio, donde los clientes deben pivotar o perecer. Por lo tanto, los abogados deben ayudar a sus clientes a navegar por estos caminos desconocidos, al tiempo que preservan los valores fundamentales de sostenibilidad, diversidad y progreso ético”, señala Costa.

Otro de los eventos claves de este encuentro reunirá a los presidentes de las principales organizaciones mundiales de abogados.

 En esa mesa estarán presentes la abogada polaca  Anna Wyrzykowska. presidenta de AIJA, como moderadora al igual que la norteamericana Josephine Bahn presidenta de Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Asociación) y su capítulo de Jóvenes Abogados, y el jurista chileno Marcos Ríos, presidente de la Sección de Derecho Internacional de la American Bar Association.

Junto a ellos  los abogados de EEUU Richard Briggs, presidente de Asociación de Abogados del Interpacífico (Inter-Pacific Bar Association) y Sternford Moyo, presidente de la Asociación Internacional de Abogados (International Bar Association); el jurista singapureño Teong Liang Yap, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Derecho para Asia y el Pacífico (The Law Association for Asia and the Pacific o LAWASIA) y el abogado francés Hervé Chemouli, presidente de la Unión Internacional de Abogados (Union Internationale des Avocats).  

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de LuisJavierSnchez publicado en https://confilegal.com/20220822-la-asociacion-internacional-de-jovenes-abogados-se-cita-en-singapur-para-analizar-como-sera-el-futuro-de-la-profesion/

Generated by Feedzy