• 28/04/2024 16:13

Nace la primera ‘Guía paso a paso’ en Lectura Fácil para solicitar Asistencia Jurídica Gratuita

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

La Asociación Liber de Entidades de Apoyo sitúa a la persona con discapacidad intelectual en el centro de su proceso de vida para que su voluntad, deseos y preferencias sean efectivas. Por ello, es prioritario que las personas con discapacidad intelectual y las entidades que las apoyan dispongan de un recurso en Lectura Fácil que ayude en el proceso de solicitud de justicia gratuita.

Hoy 15 de marzo, en el salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) situado en C/Serrano 9, 1ª planta, a partir de las 10 horas se presenta este novedoso documento. La ‘Guía paso a paso’ contribuirá a que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y con las máximas garantías. Para Liber es necesario que cada persona conozca sus derechos y que éstos se comprendan fácilmente.

En este punto y por su relevancia, destaca la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyos beneficios pueden extenderse a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos para solicitarla.

Solicitud de asistencia jurídica gratuita en Lectura Fácil.

Este documento precursor permitirá conocer y solicitar con una mayor autonomía los beneficios a los que tienen derecho las personas con discapacidad en virtud de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Se trata de un documento orientado a facilitar, de manera efectiva, el ejercicio del derecho a acceder a la justicia de las personas con discapacidad y de dotar de mayores recursos a las y los profesionales que, sin necesidad de formar parte de un grupo jurídico, están directamente relacionadas y relacionados con el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente mediante la provisión de apoyos a la toma de decisiones.

En esta presentación se hablará sobre la relación entre el derecho a la accesibilidad cognitiva, la asistencia jurídica gratuita y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual. El acto congregará, además de a las entidades organizadoras y colaboradoras, a personas con discapacidad intelectual, operadoras jurídicas, representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, del Consejo General del Poder Judicial, la Fundación ONCE y de la Fundación Derecho y Discapacidad.

Un trabajo entre distintas entidades a beneficio de la ciudadanía

La “Guía paso a paso” ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco de las «subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social«. Este novedoso documento ha sido elaborado a partir de la redacción de un equipo de estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la revisión jurídica del equipo de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la validación de 2 equipos profesionales de la asociación AFANIAS. Desde la Asociación Liber valoramos el apoyo de la Fundación ICAM-Cortina durante el desarrollo de este proyecto.

La entrada Nace la primera ‘Guía paso a paso’ en Lectura Fácil para solicitar Asistencia Jurídica Gratuita se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/15/nace-la-primera-guia-paso-a-paso-en-lectura-facil-para-solicitar-asistencia-juridica-gratuita/