• 19/04/2024 23:29

Mujeres Avenir reclama una mayor visibilidad de las mujeres en todas las disciplinas artísticas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

El pasado jueves la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, ha organizado el coloquio “Mujer y creación: ¿se puede cambiar el pasado, el presente y el futuro en clave de igualdad?” en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En los últimos años, las mujeres y los movimientos feministas no han cesado de exigir mayor participación social. Desde todos los ámbitos de la sociedad se reivindica que todos los estamentos políticos, económicos y sociales inicien la transición hacia la implantación efectiva -de una forma generalizada- que respete la realidad paritaria de nuestra sociedad.

El ámbito cultural no se ha quedado al margen de esta exigencia, y, con el activismo ejercido por muchas de nuestras artistas, se está reclamando la mayor presencia y visibilidad de las mujeres en todas las disciplinas artísticas, no solo para cambiar el presente y el futuro de las creadoras, sino también para reescribir el pasado, ya que la historia del arte, la literatura o el cine se ha construido sobre la base de un borramiento sistemático de la producción artística de las mujeres.

Esta mesa redonda ha analizado el estado actual de estas cuestiones a través de la palabra y las experiencias de protagonistas de diferentes disciplinas del ámbito cultural, ya que, aunque en teoría vivimos en una sociedad de igualdad legislativa esto no se refleja en la igualdad efectiva. Los últimos datos indican que el 60% de los estudiantes de la carrera de Bellas Artes son mujeres. Sin embargo, solo el 4% de las obras expuestas en museos y galerías pertenecen a artistas femeninas.

Rebeca Ávila, Presidenta de la Asociación Mujeres Avenir y Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor en Europa del Sur, en sus palabras de bienvenida reivindicó “una mayor visibilidad y reconocimiento a la influencia femenina en el mundo del arte y la cultura, que ha sido constante a lo largo de la historia y en este sentido destacó el acuerdo firmado entre Mujeres Avenir y la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia para divulgar y promover los la defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo cultural”.

La entrada Mujeres Avenir reclama una mayor visibilidad de las mujeres en todas las disciplinas artísticas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/07/mujeres-avenir-reclama-una-mayor-visibilidad-de-las-mujeres-en-todas-las-disciplinas-artisticas/