• 26/04/2024 14:52

Miquel Roca apuesta por la unidad entre periodistas y abogados contra las Fake News

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 3 segundos

Miquel Roca

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la abogacía y el periodismo de Madrid han escenificado su compromiso con la protección de este derecho constitucional en una jornada conjunta del ICAM y la APM que ha contado con un primer bloque jurídico protagonizado por uno de los “padres” de la Carta Magna, el abogado Miquel Roca.

En el acto, celebrado en la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid dentro del marco de colaboración abierto entre ambas instituciones, han participado también el decano y la vicedecana del ICAM, Eugenio Ribón e Isabel Winkels, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño.

En su intervención, el decano del ICAM ha reiterado el compromiso “absolutamente indestructible” de la Abogacía madrileña con la libertad de prensa y ha tendido la mano a las organizaciones de periodistas para avanzar conjuntamente hacia la mayor garantía posible de este derecho. En el ámbito europeo, con varias iniciativas legislativas en proceso de tramitación y que afectan de manera particular al ejercicio del periodismo de investigación y de tribunales, el objetivo será  “contribuir juntos a un marco jurídico europeo que ampare la libertad de prensa y las actuaciones de los profesionales de la información en toda su extensión”.

Así, ha mencionado los dos proyectos normativos de más calado, la European Freedom Media Act (o Ley Europea de Libertad de Medios) y la Directiva anti-SLAPP que pretende combatir los litigios estratégicos abusivos contra periodistas.

En la esfera nacional, para el decano el reto tiene que ver con las reformas de normas a las que vienen instando repetidamente los organismos internacionales, como es el caso de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En relación con ella, Ribón ha anunciado que en el próximo encuentro que mantendrá con el Delegado del Gobierno en Madrid le trasladará una queja por las dificultades que encontraron los informadores para acceder a la zona del Congreso de los Diputados durante la concentración de la Abogacía del pasado jueves, en los primeros momentos de la misma. “La amenaza que suponen las sanciones que bajo esta ley se están imponiendo a periodistas causa un indeseable efecto disuasorio, como pude comprobar personalmente”.

Además, el decano ha calificado como muy preocupante para el pluralismo informativo las sanciones previstas en el anteproyecto de ley de información clasificada para los medios de comunicación que lleguen a publicar información veraz de interés público proveniente de filtraciones.

Por su parte, el presidente de la APM ha puesto en valor una “jornada de hermandad” entre dos instituciones que comparten valores y son “fundamentales para alentar la salud democrática de nuestro país”. Para Caño, la libertad de prensa “es la libertad piloto”, aquella que cuando está activa hace que funcionen el resto de las libertades. “Cuando falta la libertad de prensa, podemos seguir viviendo, pero lo haremos a tientas, carentes de las informaciones que nos permiten tomar iniciativas y decisiones inteligentes para disfrutar de nuestra vida”, ha concluido.

Tras las intervenciones inaugurales, la vicedecana Isabel Winkels ha dado la palabra a Miquel Roca, “uno de los juristas de mayor peso e influencia en las últimas décadas, como legislador y como abogado”. En su ponencia, el presidente de RocaJunyent ha mostrado su preocupación por el fenómeno de las fake news, “un instrumento de creación de opinión pública” que supone “una amenaza para la democracia.” En ese sentido, y para dar continuidad al acto organizado este 3 de mayo por el ICAM y la APM, Roca ha propuesto la colaboración entre abogados y periodistas “para ponernos de acuerdo en qué quiere decir veracidad y cuáles son los límites de esta veracidad”. Entre otras cosas, ha recalcado, porque el ejercicio de la abogacía implica la creencia de que existen verdades sólidas: “¿cómo vamos a aconsejar a nuestros clientes en un mundo de mentiras?”, se ha preguntado.

Así, la libertad de prensa que los periodistas practican y los abogados defienden es un  reto para el futuro de la salud democrática de nuestro país y al mismo tiempo el mejor termómetro para valor su estado actual. Pues a la hora de analizar la calidad democrática de cualquier país, ha señalado el jurista, un test fundamental que genera un amplio consenso es analizar la manera en que está recogida la libertad de expresión en su texto constitucional, ya que “sin libertad de expresión no hay Estado democrático”.

Para finalizar, ha destacado como aspecto original de la Constitución Española la expresión del pluralismo, que encuentra sentido desde la libertad de expresión y de prensa, y cuyo valor ha ido cambiando y ampliándose al ritmo del desarrollo democrático del país.

Expresión de libertad

Tras la sesión matinal, la jornada organizada por el ICAM y la APM continuará a las 19:00 con el coloquio «Expresión de Libertad», en el que intervendrán  Pedro J. Ramírez, director de El Español; Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española, expresidente de Prisa y presidente de honor y primer director de El País; y Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política en varios programas televisivos. La sesión será moderada por María Rey, vicepresidenta 1ª para Asuntos Profesionales de la APM.

Tras la clausura del evento, a cargo de Isabel Winkels y Juan Caño, actuarán por primera vez juntos los coros de la APM y el ICAM.

La entrada Miquel Roca apuesta por la unidad entre periodistas y abogados contra las Fake News se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/04/miquel-roca-apuesta-por-la-unidad-entre-periodistas-y-abogados-contra-las-fake-news/