• 17/04/2024 08:54

Marsh lanza el primer seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Compliance Officers

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

Sofía García-Ollauri Antolín

Marsh ha presentado el primer seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Compliance Officers (CO) durante un webinar organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) en el que han participado ECIX TECH, CUMPLEN y Fortuny Legal. El equipo de la práctica de responsabilidad financiera y profesional (FINPRO) de Marsh ha creado la única solución del mercado diseñada y confeccionada exclusivamente para la actividad profesional del Compliance Officer, con el objetivo de garantizar a estos profesionales la seguridad de su actividad y de su compañía.

Como en todo seguro de responsabilidad civil, la póliza de Responsabilidad Civil Profesional cubre el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a un derecho.

Así, se da cobertura a las reclamaciones presentadas contra los Compliance Officers asegurados que aleguen eventuales errores y omisiones en el ejercicio de las distintas actividades que lleven a cabo, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo: elaboración e implementación de programas de cumplimiento normativo, gestión de modelos de prevención y ética empresarial en base a la normativa vigente, supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención, evaluación y vigilancia continuada del personal sometido al programa de cumplimiento, desarrollo de protocolos y procedimientos internos, sensibilización y formación sobre el modelo de prevención, gestión del canal de denuncias y análisis de consultas, así como la gestión y supervisión de investigaciones internas.

En resumen, conforme a los términos y condiciones de la póliza, se daría cobertura a lo siguiente:

Gastos de defensa y designación por parte de la aseguradora de abogados especialistas para la defensa de reclamaciones presentadas contra los Compliance Officers durante el periodo de seguro
Prestación de las Fianzas civiles y gastos de constitución de las fianzas carcelarias que pudieran imponerse en el marco de eventuales procedimientos penales contra los Compliance Officers
Ámbito territorial: Unión Europea
Ámbito temporal: Reclamaciones recibidas durante la vigencia de la póliza independientemente de cuándo hayan realizado el ejercicio profesional, siempre que antes de formalizar la póliza no se tuviera conocimiento de hechos o circunstancias que pudieran dar lugar a dicha reclamación
Cobertura ilimitada en el tiempo para aquellos asegurados que causen baja en la póliza por incapacidad, retiro o cese
Coberturas secundarias como:

Responsabilidad Civil de Explotación
Responsabilidad Civil de Patronal
Responsabilidad Civil de Locativa
Inhabilitación profesional
Infidelidad de empleados
Pérdida de documentos

La solución de riesgo presentada por Marsh para Compliace Officers es la única del mercado diseñada y confeccionada exclusivamente para esta actividad profesional. Aunque en el mercado asegurador puede encontrarse algún condicionado misceláneo que da cobertura a una amplia gama de profesiones liberales, dichas pólizas no están adaptadas a los riesgos y responsabilidades concretas relativas a los Compliance Officers.

En la medida en que el ejercicio de esta profesión implica un riesgo, la mejor manera de protegerse, incluyendo la protección del propio patrimonio personal, es a través de la suscripción de un seguro que esté específicamente diseñado para cubrir las reclamaciones que puedan presentarse por errores y omisiones en el ejercicio de dicha actividad profesional.

Sofía García-Ollauri Antolín, Head of FINPRO (Financial and Professional) Claims Advocacy de Marsh Advisory, ha detallado sobre el lanzamiento del nuevo producto: “La ausencia de un estatuto regulador y la falta de delimitación formal de sus funciones sitúa a los Compliance Officers en una delicada posición jurídica. De este modo, resulta imprescindible transferir el riesgo a través del correspondiente seguro. El seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Compliance Officers es la única solución del mercado asegurador diseñada exclusivamente para cubrir la responsabilidad civil que pueda derivarse de la actividad profesional en relación con las funciones de cumplimiento normativo teniendo en cuenta los concretos riesgos y responsabilidades de los Compliance Officers”.

La entrada Marsh lanza el primer seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Compliance Officers se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/22/marsh-lanza-el-primer-seguro-de-responsabilidad-civil-profesional-para-compliance-officers/