• 29/04/2024 16:16

María Belén Sainz-Cantero toma posesión como Académica de Número de la RAJYL de Granada

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 12 segundos

María Belén Sainz-Cantero

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada -cuyo ámbito de actuación se extiende a las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería y la ciudad autónoma de Melilla-, ha recibido como Académica de Número a la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Almería (UAL) María Belén Sainz-Cantero Caparrós después de su nombramiento para el cargo por unanimidad del Pleno de la Corporación.

Así, en una solemne ceremonia, la docente e investigadora tomó posesión de la Medalla 15 de la Academia, puesto que perteneció previamente a la magistrada jienense Elena Arias-Salgado Robsy y que, coincidentemente, también había ocupado el padre de la recipiendaria, José Antonio Sainz Cantero, cuyo recuerdo estuvo muy presente a lo largo del acto. “Era imposible imaginar que yo misma me iba a encontrar en esta situación años después”, comentó emocionada la catedrática respecto a su asistencia a la recepción de su progenitor en 1984, añadiendo que espera poder corresponder con todo su “esfuerzo y trabajo” a la confianza otorgada por la Academia, lo que sólo podrá lograr “siguiendo el ejemplo de los académicos que la conforman y conformaron”.

Tras jurar su cargo, respaldada por los académicos de número Manuel Caballero-Bonald Campuzano y Leandro Cabrera Mercado, y recibir la correspondiente medalla de manos del presidente de la RAJYL de Granada, Rafael López Cantal, la jurista procedió a leer su discurso de ingreso, titulado ‘El derecho a la vivienda en la Ley española 12/2023, de 24 de mayo: las soluciones “civiles” a la función social de la vivienda y la necesaria “civilización” de los mercados sobre este bien “común”’. “Hemos asistido a un discurso meditado, profundo exhaustivo y crítico, en el que se han aportado soluciones y se han planteado problemas que invitan a su estudio y valoración, que es, en definitiva, la función de la Academia”, señaló López Cantal. “Sainz-Cantero es una jurista reflexiva, honda, que le gusta llegar hasta los últimos rincones de la norma que analiza, como ha demostrado con su intervención”, apostilló el académico de número José Arturo Pérez Moreno, responsable de contestar a la recipiendaria en nombre de la Corporación.

De hecho, Sainz-Cantero ofreció a los asistentes un detallado análisis de la nueva y polémica Ley de Vivienda y el debate sobre la concepción del derecho a una vivienda digna y adecuada como principio rector o como derecho subjetivo y, como tal, exigible. “El artículo 47 de la Constitución recoge más bien un mandato a los poderes públicos para desarrollar políticas que garanticen ese derecho a una vivienda digna y adecuada”, afirmó, aunque, a su juicio, “en la Ley 12/2023, los poderes públicos no parecen sujetos pasivos de este derecho ni resultan obligados a protegerlo”. En este sentido, la catedrática clarificó que esta nueva regulación considera la vivienda como bien común alegando la función social de la misma, lo que, en su opinión, da lugar a una redefinición de la propiedad privada donde se coarta la libertad de los propietarios. “No parece que la nueva ley deje dudas de esta obligación del artículo 11, que delimita y limita las facultades de uso y disposición sobre la propiedad de la vivienda, afectando sustancialmente a su contenido civil”. Asimismo, la doctora en Derecho cuestionó la falta de soluciones de la nueva legislación en torno al parque público de viviendas y advirtió sobre la caída de la oferta de alquiler y el aumento del precio que conllevará la norma, dificultando el acceso a una vivienda digna y adecuada que pretende conseguir. “La protección jurídica de la vivienda y de los intereses que se proyectan puede ser que requiera un cambio de paradigma, pero esto no pasa por un mayor intervencionismo, sino por la apuesta por una economía del bien común que garantice los elementos a la vivienda, entre ellos la seguridad jurídica en su tenencia”, concluyó.

Con esta exposición Sainz-Cantero formaliza su ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia de Legislación de Granada, a propuesta de los académicos numerarios Elisa Pérez Vera, José Arturo Pérez Moreno y Andrés Tortosa Muñoz, asumiendo como funciones la de contribuir con sus trabajos a los fines de la Academia, desempeñar las comisiones y ponencias que esta les encomiende, emitir los informes que les encargue y facilitar ejemplares gratuitos de sus publicaciones para los fondos de la institución.

Mª Belén Sainz-Cantero Caparrós

Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Almería desde 2012, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada (1984-1989). Tras un período de formación predoctoral en esta misma Universidad y en la Universidad de la Sorbona en París, se incorporó en 1993 a la recién creada Universidad de Almería como profesora de Derecho Civil y obtuvo en 1996 el grado de Doctor en esta Universidad, con premio extraordinario de doctorado, por su tesis doctoral ‘La obligación civil nacida de delito o falta’.

En 1998 accede por concurso-oposición al cuerpo de profesores titulares de universidad, y en 2012, también por concurso-oposición, al de catedráticos de universidad, después de haber obtenido su acreditación a cátedra por la Agencia Nacional de Evaluación en 2011.

Como docente del Derecho Civil, además de su actividad en la Universidad de Almería, donde dirige el Seminario internacional “C. Lubich” de Derecho y Ética Social y es vocal del Seminario Permanente de Derecho Inmobiliario Registral, ha colaborado y colabora como profesora invitada en otras universidades, españolas y extranjeras, como la Universidad de Sheffield en Reino Unido,  la Sapienza en Roma, la Pontificia Università Urbaniana en el Vaticano o la  Universidad de Novedrate E-Campus en Como (Italia), de cuyo Collegio dei Docenti del Dottorato forma parte actualmente. Es colaboradora también, como docente, en la Escola Paulista de la Magistratura en Brasil.  Desde 1998 es socia de la Asociación de profesores de Derecho Civil.

Como investigadora del Derecho y las Ciencias Sociales, con cinco sexenios de investigación reconocidos hasta la actualidad, dirige el grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación: ‘Estudios de Derecho Privado y Comparado’, cuyas líneas de investigación se proyectan sobre todo al Derecho Civil patrimonial y de las personas, pero también transversalmente, sobre otras disciplinas jurídicas y de las ciencias sociales. Así, ha participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, algunos de los cuales ha dirigido.

En la actualidad, y desde 2021, forma parte de una comisión internacional en el seno de la Iglesia Católica, Comissione Internazionale per il Benessere e la Tutela delle Persone, en la que asesora de forma permanente sobre prevención, gestión de denuncias y programas restaurativos a víctimas de abusos sexuales y de conciencia. Como investigadora dirige también la línea de investigación sobre economía colaborativa en el Centro de Investigación de Economía Social (CIDES) de la Universidad de Almería y es miembro del Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE). Cuenta con casi un centenar de publicaciones entre monografías, artículos, participaciones en obras colectivas, ponencias a congresos, informes jurídicos y comentarios jurisprudenciales.

Finalmente, en tareas de gestión universitaria, ha presidido el Comité de Bioética en Investigación Humana (CIH) de la Universidad de Almería y ha sido Directora del Departamento de Derecho Privado y de la Inspección de Servicios de dicha Universidad. Es, por último, evaluadora de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.

La entrada María Belén Sainz-Cantero toma posesión como Académica de Número de la RAJYL de Granada se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/26/maria-belen-sainz-cantero-toma-posesion-como-academica-de-numero-de-la-rajyl-de-granada/