• 28/04/2024 03:18

Fieldfisher llega a 13,8 millones de euros de facturación en España

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 25 segundos

Rodrigo Martos y Jordi Ruiz de Villa

Fieldfisher está inmerso en un plan de crecimiento y expansión para ofrecer un servicio integral que cubra todas las áreas de práctica en España.

Las cifras confirman el éxito de dicho plan, ya que la firma ha cerrado 2023 con un incremento del 15% en honorarios facturados respecto a 2022. Este crecimiento se debe a un incremento de los servicios a clientes internacionales que este año supera el 15% de la cifra de negocio. También resulta relevante el crecimiento del cross selling interno, que se sitúa en torno al 35% de la cifra de negocio y es fruto de una cultura y política retributiva que fomenta la colaboración y el buen ambiente entre socios.

En cuanto a la facturación bruta (incluyendo gastos por cuenta de clientes), Fieldfisher creció un 6% debido a un cambio en el sistema de facturación de gastos repercutidos a grandes cuentas, situándose en los 13,8M€.

Jordi Ruiz de Villa, Socio Director de Fieldfisher en España, explica que “Gracias al fuerte crecimiento de la firma, cumplimos los objetivos planteados en el plan 2020/2023 antes de lo previsto. Por ello, a mediados de 2023 aprobamos un nuevo plan estratégico que plantea un crecimiento del 35% para el período 2023/2025.”

Vías de crecimiento de Fieldfisher

La firma está llevando a cabo este ambicioso plan de crecimiento atrayendo el mejor talento de otras firmas internacionales o boutiques y a través de desarrollo de negocio interno, lo que ha dado lugar a la promoción de socios que han desarrollado una gran labor en la firma.

Muestra de ello es que a lo largo de 2023 se ha fichado al actual Head of Employment Eduardo Gómez de Enterría (procedente de Dentons), al socio de Real Estate Victor Casarrubios, (procedente de Jones Day), el socio de International Arbitration Pedro Claros (quien tenía su propia boutique) y el Of Counsel de International Arbitration, Antonio Delgado quienes incorporan esta nueva área de práctica área a la firma.

Asimismo, y como expresión del desarrollo de negocio interno, a finales de 2023 se acordó la promoción a socio de cuota al socio Head de Energía y Derecho Público, Ramón Vazquez del Rey.

En este sentido, Fieldfisher continúa apostando por el crecimiento inorgánico mediante socios de primer nivel que refuercen las actuales áreas de práctica, así como mediante la incorporación de pequeñas boutiques de alto valor añadido.

Desde un punto de vista de equipo, la plantilla de abogados ha pasado de 82 a 91 fee earners con un crecimiento del 11%, lo que demuestra que parte del crecimiento de los ingresos netos (que es del 15%) proviene de la mayor sofisticación de los asuntos que se encomiendan a la firma.

Fieldfisher tiene puesto el foco en los sectores de Life Science, Tecnología, Franquicias, Financiero y Energía dónde ha experimentado un fuerte crecimiento y también se han mejorado varias líneas de negocio, siendo las áreas que más han crecido a lo largo de 2023 las relativas al ámbito del Derecho Regulatorio y Compliance donde se presta un servicio multidisciplinar en varias especialidades, Tech & Data, Corporate M&A así como Laboral, Real Estate y fiscal, mientras que el resto de las áreas han crecido, pero con menor intensidad.

Ruiz de Villa añade que “en el ejercicio 2024 nos gustaría seguir creciendo en Barcelona en áreas como

Mercantil y Venture Capital, Fiscal, Litigación, Real Estate y Energía; y en la oficina de Madrid en Penal y Litigación, sin descartar otras áreas como Mercado de Capitales y Fiscal.”

2023 un año dedicado fidelizar el talento e invertir en los valores: “A firm built around people”

Desde Fieldfisher se sienten orgullosos de recibir cada vez más peticiones de profesionales con experiencia de tres a ocho años procedentes de otros bufetes que solicitan su incorporación pese a no haber ninguna búsqueda abierta, ya que la atracción y retención del talento es una de sus prioridades.

A ello contribuyen, además de un buen ambiente de trabajo, flexibilidad y una cultura basada en los valores, otros incentivos como los secondments, o estancias de abogados en otras oficinas, al objeto de intercambiar y aprender metodologías de trabajo y experiencias. Este intercambio de abogados desde España hacia otras oficinas y viceversa permite involucrar a los equipos en proyectos con impacto a nivel global.

Además, para este año 2024 se ha diseñado un programa (FP5 Future Partner 5) para identificar y promover a los abogad@s que tienen proyección de convertirse en soci@s en un plazo máximo de 5 años, para los que se hará un seguimiento y formación especiales.

Respecto a los valores en 2023 se han materializado los planes de acción de los tres comités creados en 2022: sostenibilidad, igualdad/diversidad y pro-bono/acción social.

Por ejemplo, en el comité pro-bono/acción social hay 10 personas involucradas, se han invertido alrededor de 300 horas en distintos proyectos de forma desinteresada valoradas en más de 100K euros, y se ha colaborado con 5 organizaciones sin ánimo de lucro. A nivel global, Fieldfisher cuenta con una iniciativa llamada “One Firm Action” que ha conseguido recaudar más de 250K libras para causas benéficas en 2023.

En este mismo sentido, el comité de igualdad y diversidad ha impulsado varias formaciones en materia de igualdad y diversidad para toda la organización, además de un plan que contempla varias acciones para trabajar estos valores en la firma.

Por último, pero no menos importante, la sostenibilidad ha seguido siendo foco de trabajo intenso tanto a nivel interno como con todos sus proveedores.

Objetivo 2024 mantener un crecimiento sostenible y de inversión en IA. On the way up the summit.

A pesar del contexto de incertidumbre en el mundo debido a los distintos conflictos, Fieldfisher confía en conseguir el crecimiento sostenible contemplado en su plan 2023/2025 e incrementar el número de abogados en la mayoría de las áreas de práctica para seguir creciendo como firma internacional líder en middle market.

Fieldfisher cuenta con un fuerte ADN tecnológico ya que lleva asesorando a clientes en materia de tecnología desde su nacimiento. Consciente de la importancia de la irrupción de la Inteligencia Artificial, en 2024 se han organizado una serie de webinars con la colaboración de todas las oficinas europeas para informar sobre la nueva normativa europea de IA y a efectos para numerosos sectores afectados.

Además, en 2022 se creó un grupo de trabajo para evaluar y desarrollar soluciones de IA e impulsar la estrategia de IA de la firma. Este grupo de trabajo está formado por el socio director de Fieldfisher global Robert Shooter, el socio director de EE.UU. Mark Webber y el director de información Nigel Lang. El equipo está evaluando dónde debe priorizar la empresa el uso de la IA, determinando qué tecnología tendrá mayor impacto para los clientes y también para el propio back office. Se están realizando pruebas referidas a procesos y marketing, así como evaluaciones comparativas en varios equipos de distintas jurisdicciones y sectores.

Robert Shooter, socio director de Fieldfisher declara “España es un mercado estratégico y con gran potencial.” Y añade “Me gustaría felicitar a Fieldfisher España por sus excepcionales resultados financieros, a pesar de las difíciles condiciones del mercado local y mundial. Sus logros durante los últimos 12 meses son testimonio de la calidad de nuestro excepcional equipo en España, que sigue estableciendo un alto nivel de servicio al cliente en las áreas principales de derecho público y regulatorio, corporativo, resolución

Fieldfisher, un crecimiento consolidado en todo el mundo

Fieldfisher registra, por décimo año consecutivo, un crecimiento en los ingresos alcanzando los 370 millones de libras esterlinas, un 11% más que en el ejercicio anterior. El aumento en la facturación ha sido generalizado en todos los países de la red internacional con incremento de dos dígitos, Bélgica y Alemania y también como en el caso de España.

Fieldfisher cuenta con más 1.800 profesionales ubicados en 26 oficinas en 12 países, proporcionando asesoramiento legal basado en un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes de distintos sectores.

La entrada Fieldfisher llega a 13,8 millones de euros de facturación en España se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/23/fieldfisher-llega-a-138-millones-de-euros-de-facturacion-en-espana/