• 29/04/2024 16:30

Manuel Jesús Martos Candela toma posesión como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 22 segundos

Toma de posesión de Manuel Jesús Martos Candela

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén, encabezada por el decano Manuel Jesús Martos Candela, ha tomado hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado en la Audiencia Provincial. Los trece integrantes del nuevo órgano de dirección del Colegio han jurado sus cargos en un acto en el que ha estado presente el anterior decano, Javier Pulido, miembros de la Junta de Gobierno saliente, decanos eméritos y miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. A este acto también ha asistido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto.

La Junta de Gobierno está compuesta por el decano, Manuel Jesús Martos Candela; Ignacio Javier Torres Sagaz como diputado 1º; María Dolores Pastor López como diputada 2ª; María Paloma Payer García como diputada 3ª; Francisco Antonio Moreno Medina como diputado 4º; Fernando Jesús Garzón Pasqual de Riquelme como diputado 5º; Sofía Damas Almagro como diputada 6ª; María Mercedes López García como diputada 7ª; Vicente Laguna Sánchez como diputado 8º; Juan Pablo Mola García-Galán como diputado 9ª; Alfonso Manuel Moraleda García como tesorero; María Cristina García Moscoso como bibliotecaria y Manuela Rosa Ruiz Torres como secretaria.

En su intervención como nuevo decano, Manuel Martos Candela, tras señalar que es un gran honor y una responsabilidad tomar posesión como decano, ha resaltado que todos los miembros de la Junta de Gobierno que acaban de tomar posesión, participan de la ilusión de poder contribuir a la mejora del ejercicio de la Abogacía y “ello contribuirá, sin duda, en el propio beneficio de la sociedad a la que la Abogacía sirve, con su función esencial de defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, como recoge el artículo 1 del Estatuto General de la Abogacía Española”, ha expuesto. El decano ha resaltado además que para ello es primordial el concurso de todos y cada uno de los operadores jurídicos que intervienen en la Administración de Justicia.

Martos Candela ha querido significar especialmente el objetivo de “centrar el Colegio”, manifestando que “queremos un Colegio de Abogados alejado de extremos, que es la mejor manera de defender la Abogacía ante la administración, instituciones, tribunales e incluso de sus propios miembros”, ha destacado. “Ésta huida de los extremos es la forma más directa de reivindicar y asentar el prestigio social de la profesión de abogado”, ha manifestado. Y que estos objetivos pretenden alcanzarlos desde una “postura asertiva”, que tendrá también como objetivo básico conseguir una relación constructiva con todas las instituciones, organismos y, en definitiva, personas con las que diariamente se relacionan.

Refiriéndose particularmente al Colegio de Abogados y la necesidad de su existencia, ha hecho hincapié en que el Colegio es el legítimo y exclusivo vehículo de transmisión y expresión democrática de la voluntad de los Abogados. Prueba de ello ha sido el proceso electoral en el que ha resultado elegida la Junta de Gobierno con una altísima participación, que demuestra el propio vigor del Colegio de Abogados de Jaén.

Tras reiterar la ilusión y las ganas de trabajar de la Junta de Gobierno, el decano ha recordado el compromiso adquirido en el proceso electoral de hacer realidad el programa de gobierno con el que se presentaron a las elecciones, solicitando la implicación de todos y cada uno de los colegiados, sin exclusiones.

Por último, ha querido hacer una mención especial a los problemas sobre la Mutualidad de la Abogacía, destacando que todos los componentes de la Junta de Gobierno son afectados/interesados en los mismos, y que desde el Colegio de Abogados de Jaén se colaborará de la manera más eficaz para alcanzar la mejor solución posible.

Sobre el Turno de Oficio, que ha calificado de “esencial”, ha lamentado su infravaloración, las pésimas condiciones en las que se presta el servicio por parte de los letrados y ha reivindicado especialmente el establecimiento de unas retribuciones económicas dignas para los abogados y procuradores adscritos a este servicio, siendo todo ello un “eje fundamental en la actuación y gestión de la Junta de Gobierno”.

Por último, ha reiterado la implicación de todas las personas e instituciones, presentes en el acto, a la vez que ha resaltado la vocación y compromiso de servicio del Colegio de Abogados para nuestra provincia, que tan necesitada está de unidad y cohesión de todos sus estamentos para alcanzar y lograr el desarrollo y bienestar social y económico que merece.

Por su parte, Javier Pulido ha felicitado a los integrantes de la nueva Junta de Gobierno, a los que ha deseado una etapa llena de éxitos y aciertos. “Honor y decoro son palabras que parecen ancladas en el pasado y hoy cobran vida. Decano, te acabas de convertir en guardián de estas dos palabras”, ha expuesto. Y ha hecho hincapié en la necesidad de que los abogados se respeten entre ellos y se hagan respetar como condición básica para ser respetados por la sociedad.

A diferencia de la última toma de posesión que se tuvo que celebrar a puerta cerrada por la situación sanitaria causada por el COVID19, en esta toma de posesión han asistido numerosas autoridades así como los familiares y amigos de la nueva Junta de Gobierno. Entre ellos, además del consejero de Justicia, José Antonio Nieto; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; la viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral; la vicepresidenta 3ª de la Diputación Provincial de Jaén, África Colomo; el subdelegado de Defensa, Manuel Martín Porres; el comisario de la Policía Nacional, Adriano José Rubio; el súper intendente de la Policía Local, Rafael Domingo; el coronel director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Eugenio Ruiz o el comandante José Manuel Rivas, entre otros.

La entrada Manuel Jesús Martos Candela toma posesión como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/18/manuel-jesus-martos-candela-toma-posesion-como-decano-del-ilustre-colegio-de-abogados-de-jaen/