• 27/04/2024 18:58

Los expertos señalan que la clave para las compañías es anticiparse a la nueva normativa europea de sostenibilidad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 48 segundos

Initio Club, club privado de negocios de referencia entre el empresariado español, con la colaboración de Madrid Network y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha celebrado la jornada «Gobierno corporativo y la nueva Directiva Europea de Sostenibilidad». Javier Loriente, Socio de Sostenibilidad de Ontier, Ana Ruiz, Socia y Fundadora de Transcendent, Sergio Mateos, Director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC y Sonia Alonso, Compliance Officer de Leroy Merlin, han abordado el desafío que supone la aplicación de la nueva Directiva Europea de Sostenibilidad y han dado a conocer las claves para que las compañías se anticipen al cambio y puedan beneficiarse de las nuevas exigencias. El acto, que ha contado con el patrocinio de INFORMA D&B y Ontier se ha celebrado en la sede de CEIM (Calle Diego de León, 50, Madrid).

La CSRD (Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad) es la normativa con la que la UE pretende contribuir a crear una economía y una sociedad más sostenibles en Europa, regulando la estructura y el funcionamiento de las empresas siguiendo criterios de sostenibilidad. Según han explicado los expertos reunidos por Initio Club, la directiva propone a las empresas elaborar una información de sostenibilidad que ayude a la toma de decisiones, no sólo a las grandes empresas, sino a los grupos de interés. A raíz de que los grupos de interés conozcan la información sobre aspectos medioambientales y sociales de las empresas, estudiarán la forma de financiar, comprar sus productos o contratar sus servicios.

“La gran preocupación de muchas empresas es el tsunami regulatorio al que se enfrentan, que genera mucha inquietud y mucha inseguridad jurídica”, ha destacado Javier Loriente, Socio de Sostenibilidad de Ontier. “Existe el riesgo de perder contratos, dejar de ser proveedor de una organización o no poder acceder a financiación por no cumplir con los criterios ESG. Estas cuestiones preocupan a las compañías. La cuestión es que la sostenibilidad ha venido para quedarse y quién no lo vea desaparecerá. Por ello la clave es anticiparse”, ha señalado Loriente.

“Las compañías se enfrentan a una manera distinta de gestionar y reportar” ha declarado Sergio Mateos, Director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, que considera que “España está liderando en el ámbito de la sostenibilidad”. Mateos ha explicado a qué empresas aplica la nueva normativa. La CSRD, que en una primera ola concierne a las grandes compañías de más de 500 empleados que coticen o pertenezcan al sector financiero o asegurador, acabará afectando, a partir de 2028, a todas las empresas. “Las reglas de juego van a cambiar bastante y las compañías se tienen que adaptar”, ha señalado Mateos. “La CSRD se estructura en impactos, riesgos y oportunidades y lo que busca es transformar la economía, haciéndola sostenible para 2050. Se quiere que las compañías integren en la gestión los criterios de sostenibilidad”.

En este punto entra en juego la doble materialidad, que establece un orden de qué aspectos son los más importantes para cada empresa según su actividad. Las compañías han de atender a la materialidad de impacto, comprobando cómo afecta su negocio a las personas y al medio ambiente, y a la materialidad financiera, analizando el efecto financiero y los posibles riesgos del negocio. “La doble materialidad es la herramienta fundamental y la manera que tienen las compañías para saber que indicadores tienen que tener en cuenta. El regulador europeo quiere exigir a cada empresa el análisis de estos dos ámbitos y el reporte de los impactos, los riesgos y las oportunidades concretas a corto, medio y largo plazo de su actividad”, ha indicado Mateos.

“Vemos la sostenibilidad como una palanca de valor para las empresas”, ha afirmado Ana Ruiz, Socia y Fundadora de Transcendent. “La nueva normativa es un reto, pero también una oportunidad si conseguimos integrar la sostenibilidad en el negocio a nivel estratégico. La nueva directiva va a ser mucho más exigente y el dato va a ser más importante, lo que está llevando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas para adaptarse”, ha advertido. En esa línea, Sonia Alonso, Compliance Officer de Leroy Merlin, ha indicado que “las empresas necesitan automatizar más la información para ofrecer mayor transparencia”. Alonso también ha coincidido con Ruiz en que la gran oportunidad que la transformación sostenible supone para las compañías. “La sostenibilidad ofrece la oportunidad de ser atractivos y retener talento, de hacer negocios y acceder a grandes cuentas, de optar a subvenciones, de lograr buena reputación, de ser transparentes y automatizar la información, o de acompañar a pequeños proveedores”, ha señalado.

En la jornada también han participado Gema Sanz, Directora de Relaciones Institucionales y responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, que ha sido la encargada de dar la bienvenida y presentar el acto, así como Marco Postigo, Deputy Sales Manager de INFORMA D&B, Juan Miguel Comas, CMO de Initio Club, y Javier Comas, CEO & Founder de Initio Club.

La entrada Los expertos señalan que la clave para las compañías es anticiparse a la nueva normativa europea de sostenibilidad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/18/los-expertos-senalan-que-la-clave-para-las-companias-es-anticiparse-a-la-nueva-normativa-europea-de-sostenibilidad/