• 23/04/2024 19:16

Los abogados zaragozanos celebran la festividad de su patrón, San Ivo

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

Como todos los 19 de mayo, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha celebrado la Festividad de San Ivo, patrón de los abogados. Un día en el que el decano, Antonio Morán, ha recordado que esta celebración “lamentablemente coincide con unos meses convulsos en la administración de Justicia debido a los diferentes paros y huelgas que se llevan encadenando desde finales de enero, generando un gran trastorno no sólo a los abogados sino, sobre todo, a la ciudanía”. Una situación que está derivando en que la Justicia no esté dando un mínimo servicio adecuado a las necesidades de la sociedad, “la pasividad y la improvisación de las administraciones públicas están generando conflictos que sólo perjudican a los ciudadanos y merman su confianza en la Justicia”, ha añadido Morán.

Uno de los actos que ha dado comienzo a las celebraciones de San Ivo ha sido el acto de Jura o Promesa de 19 nuevos colegiados para los que el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad, en la convicción de que van a tener una buena práctica profesional, porque entre todos debemos mantener un sistema de Justicia eficaz y que llegue a todos los ciudadanos”. Palabras a las que ha añadido que “la abogacía es una profesión muy gratificante, pero también muy dura”.

Por la tarde ha tenido lugar una sesión del Ciclo de Cine Jurídico con la proyección de la película “El proceso Paradine”, de Alfred Hitchcock. En el coloquio han participado el magistrado Luis Gil Nogueras y el abogado del ReICAZ y profesor de Derecho Civil, José Luis Artero. Ambos son, además, académicos de número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

Actos de celebración de San Ivo

A lo largo de estos días se han organizado diversas actividades para la celebración de la Festividad de San Ivo, que culminarán con el acto central el próximo viernes 2 de junio cuando se haga entrega de las distinciones a los Colegiados de Honor que cumplen 50 años de ejercicio profesional, de la Medalla al Mérito del Real e Ilustre Colegio de Abogados, que este año recaerá en Tomasa Hernández martín y en Juan Carlos Zapata Híjar. También se hará entrega de la Cruz de San Ivo a la letrada Nuria Souto y a los abogados Mariano Fransoy Luengo y José Miguel Revillo Pinilla.

Previamente, el martes, 30 de mayo, tendrá lugar la proyección del documental “El Vidal Mayor: la joya de la identidad aragonesa” y la presentación del libro “Una vida para el Derecho”.

En el acto se contará con la presencia de la realizadora del documental “El Vidal Mayor: la joya de la identidad aragonesa”, Isabel Soria y del director general de Política Lingüística de la DGA, José Ignacio López Susín, quien es autor del libro que se presentará a continuación “Una vida para el Derecho”. Libro que recoge la vida de Joaquín Martón y Gavín, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza a finales del siglo XIX.

El decano, Antonio Morán ha querido recordar que los actos organizados tienen el objetivo de que los compañeros puedan confraternizar y sentir como propio el Colegio.

La entrada Los abogados zaragozanos celebran la festividad de su patrón, San Ivo se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/22/los-abogados-zaragozanos-celebran-la-festividad-de-su-patron-san-ivo/