• 30/05/2023 10:08

Las abogacías de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho piden una especialización de familia en Justicia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

Se ha clausurado el III Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad organizado por las abogacías de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho tras dos días de diálogo y debate sobre los temas de actualidad en esta rama de derecho.

Durante el acto de clausura, han participado Flor Carrasco Gómez, vicedecana de la Abogacía de Málaga; Joaquim de Miquel Sagnier, secretario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; e Isabel Winkels Arce, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Quienes ha hecho un llamamiento a aprovechar la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio de Justicia para lograr la extensión de la especialización de las materias de infancia, familia y capacidad.

Petición unánime

“Ahora es el momento de seguir trabajando juntos para conseguir que la especialización de familia sea una realidad que nos ayude a garantizar una defensa justa”, ha señalado Flor Carrasco Gómez, vicedecana de la Abogacía de Málaga. La especialización debe alcanzar a todos los que intervienen en los procesos: jueces, tribunales, fiscales, letrados, abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

Si queremos igualdad para toda la ciudadanía, “necesitamos asegurar el acercamiento de la justicia especializada a los ciudadanos, como podrían ser los juzgados itinerantes en aquellas zonas que así lo que requieran”, ha reivindicado Joaquim de Miquel.

Por su parte, Isabel Winkels ha destacado que “debemos dar protagonismo a las niñas, niños y adolescentes y a las personas que precisan de medidas de apoyo a su capacidad. Según les tratamos, demostramos el tipo de sociedad que somos y la que queremos ser en el futuro”.

Una especialización imprescindible

Asimismo, a lo largo del congreso se han destacado algunas de las razones por las que esta especialización es imprescindible: constituye una garantía frente a la violencia contra la infancia y contra la mujer; garantiza el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos; adaptación ante la diversificación de la institución familiar; y mejora la respuesta ante la complejidad de los procesos de ruptura familiar, donde se deben resolver no solo problemas de tipo personal, social, psicológico o psiquiátrico, sino también aspectos económicos, mercantiles, penales y de derecho internacional privado.

En la jornada de hoy han tenido lugar mesas redondas sobre la prueba y el informe pericial, así como sobre la problemática del acoso en las redes sociales. A continuación, Encarnación Roca Trías, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, ha ofrecido una conferencia de clausura previa a la presentación de las conclusiones.

La entrada Las abogacías de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho piden una especialización de familia en Justicia se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/22/las-abogacias-de-malaga-madrid-barcelona-y-antequera-con-la-plataforma-familia-y-derecho-piden-una-especializacion-de-familia-en-justicia/

Generated by Feedzy