• 19/04/2024 18:50

La sección de Derecho Laboral del ReICAZ analiza el primer año de la reforma laboral

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

¿Qué balance se puede hacer de la reforma laboral un año después de su puesta en vigor? Es la respuesta a la que se ha tratado de dar respuesta en la mesa redonda organizada por la sección de Derecho Laboral junto con la Comisión de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Mª José Hernández Vitoria, ha disertado sobre las diferentes casuísticas que han llegado a los tribunales en aplicación de la reforma laboral en base a la contratación temporal y la aplicación de la reforma de la negociación colectiva. La magistrada ha hecho un análisis crítico de lo que ha supuesto la reforma y hay varios aspectos que se echan en falta como un desarrollo reglamentario que aún no se ha realizado en determinados aspectos de la norma.

Sobre la idea original de que la reforma laboral iba a suponer el descenso de la destrucción de empleo y la generación de más puestos de trabajo, con los datos que se están viendo en otros países de la Unión Europea, se comprueba cómo había otras fórmulas que también se podían haber puesto en práctica antes que la citada reforma laboral. El ejemplo está en Grecia, un país que estaba en unos niveles muy altos de desempleo y que, a través de las medidas que se han aplicado en el país heleno, se ha convertido en uno con los mejores datos de empleo.

Por su parte, el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, Román García Oliver, ha centrado su intervención en el contrato fijo discontinuo, en cómo ha cambiado. Un tipo de contrato al que nadie se fijaba hasta la llegada de la reforma laboral y que podía haberse aplicado en numerosos sectores. Además, ha establecido también las diferencias con figuras afines a este tipo contractual y las modificaciones en las sanciones de las LISOS. Una de las preocupaciones que ha destacado García Oliver es cómo va a influir la jurisprudencia de estos meses en las decisiones que se tomen a partir de ahora con los contratados fijos discontinuos.

La entrada La sección de Derecho Laboral del ReICAZ analiza el primer año de la reforma laboral se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/01/13/la-seccion-de-derecho-laboral-del-reicaz-analiza-el-primer-ano-de-la-reforma-laboral/