• 28/04/2024 23:41

La mitad de los jóvenes europeos considera aceptable comprar falsificaciones

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Según un nuevo estudio sobre la percepción de la ciudadanía europea acerca de la propiedad intelectual, publicado hoy por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), los europeos son cada vez más conscientes de los riesgos y las consecuencias que supone adquirir productos falsificados y acceder a contenidos pirateados.

El 80 % de los europeos cree que detrás de las falsificaciones hay organizaciones criminales y considera que la compra de estos productos arruina a las empresas y destruye empleos. El 83 % de los encuestados también cree que este tipo de compras respalda un comportamiento poco ético, y dos tercios lo consideran una amenaza para la salud, la seguridad y el medio ambiente.

En lo que respecta a la piratería, el 82 % de los europeos está de acuerdo en que acceder a contenidos digitales a través de fuentes ilegales puede conllevar prácticas perjudiciales, como estafas o contenidos inadecuados para menores.

A pesar de estos resultados positivos, el estudio también pone de manifiesto que 1 de cada 3 europeos (31 %) considera aceptable comprar productos falsificados cuando el precio del original es elevado, alcanzando la mitad (50 %) en el caso de los consumidores más jóvenes, de entre 15 y 24 años.

Pasando de las opiniones a los hechos concretos, el 13 % de los europeos afirma haber comprado falsificaciones intencionadamente en los últimos 12 meses. Esta cifra asciende al 26 % en el caso de personas de entre 15 y 24 años, el doble de la media de la UE, mientras que disminuye hasta el 6 % en el grupo de edad de 55 a 64 años y a menos del 5 % entre las personas de 65 años o más.

A nivel nacional, la proporción de consumidores que han comprado intencionadamente falsificaciones varía entre el 24 % de Bulgaria y el 8 % de Finlandia. Aparte de Bulgaria, la compra intencionada de falsificaciones se sitúa por encima de la media europea en España (20 %), Irlanda (19 %), Luxemburgo (19 %) y Rumanía (18 %).

Un precio más bajo de los productos originales sigue siendo la razón mencionada con más frecuencia (43 %) para dejar de comprar falsificaciones. El riesgo de experiencias negativas (productos de mala calidad para el 27 % de las personas, riesgos de seguridad para el 25 % y sanciones para el 21 %) también es un factor clave para que los consumidores dejen de comprar falsificaciones.

Incertidumbre entre los consumidores

La incertidumbre respecto a la autenticidad también va en aumento. Casi 4 de cada 10 europeos (39 %) se han preguntado alguna vez si han comprado un producto falsificado, mientras que la mitad de los jóvenes (52 %) afirma lo mismo.

Las diferencias entre Estados miembros también son significativas: mientras que en torno a una cuarta parte de los consumidores de Dinamarca y los Países Bajos (26 %) no estaban seguros de si lo que compraban era auténtico o no, esta cifra se eleva hasta el 72 % en Rumanía.

Los europeos también tienen dudas sobre la legalidad de las fuentes que utilizan para ver contenidos online: el 41 % se pregunta si la fuente a través de la que accedió era legal o no.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau:

Conocer las percepciones de la ciudadanía nos ayuda a entablar un debate útil tanto con los consumidores como con las partes interesadas, en el marco de nuestras actividades de concienciación y divulgación. La última edición del estudio sobre la percepción de la propiedad intelectual aporta nuevas perspectivas sobre cómo se percibe la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y pone de relieve, una vez más, la necesidad de apoyar y proteger a los consumidores. También confirma los avances positivos respecto a la concienciación y la disponibilidad de contenidos digitales de fuentes legales.

La piratería digital y los eventos deportivos

En general, los europeos se oponen al consumo de contenidos pirateados: El 80 % afirma que prefiere utilizar fuentes legales para acceder a contenidos en línea si se dispone de una opción asequible.

De hecho, casi 9 de cada 10 personas conocen al menos un tipo de oferta legal de contenidos en su país y, en el último año, más de 4 de cada 10 europeos (43 %) han pagado un servicio legal para acceder, descargar o ver por streaming contenidos protegidos por derechos de autor.

Sin embargo, una gran mayoría de las personas encuestadas (65 %) considera aceptable piratear cuando el contenido no está disponible en su suscripción.

Además, el 14 % de los europeos admite haber accedido intencionadamente a contenidos a través de fuentes ilegales en los últimos 12 meses. El porcentaje aumenta a 1 de cada 3 (33 %) en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años. Se recurrió a la piratería sobre todo para ver retransmisiones deportivas, a través de dispositivos o aplicaciones ilícitos de streaming.

La proporción de personas que acceden a contenidos pirateados también varía según el país, desde el 9 % de Finlandia y Dinamarca hasta el 22 % de Malta.

Una mayor asequibilidad y variedad de contenidos de fuentes legales son las razones más mencionadas para no decantarse por contenidos pirateados.

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Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/13/la-mitad-de-los-jovenes-europeos-considera-aceptable-comprar-falsificaciones/