• 02/05/2024 20:08

La magistrada autoriza la venta de la unidad productiva de la hotelera Room Mate pero abre plazo para nuevas ofertas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 29 segundos

Carmen González Suárez, titular del Juzgado de lo Mercantil 14 de Madrid, ha autorizado la venta de la unidad productiva de Room Mate, la empresa de Enrique –Kike– Sarasola Marulanda, que el pasado 28 de junio presentó un concurso voluntario de acreedores para salvarla.

PwC, la administadora concursal, cree que la venta es posible y por ello pidió autorización a la magistrada, que dio luz verde a través de una providencia que lleva fecha de 8 de julio pasado.

Respondiendo a PwC, la magistrada quiere que las partes sean oídas al mismo tiempo que ha abierto un nuevo plazo para recibir nuevas ofertas. Lo ha fijado en la medianoche del 17 de julio próximo –domingo–, según la providencia citada.

La solicitud de concurso presentada por Room Mate a través de la firma de abogados Kepler-Karst, vino acompañada de oferta vinculante de compraventa de unidad productiva efectuada por la sociedad AGWH RM Holding 2 B.V. (AGWH) –con base en Holanda– en la cual se establecía el 10 de julio de 2022, a las 15:00 CET (hora central europea; la española) como límite para la solicitud de la presente autorización judicial.

Dicha sociedad, representada por la firma Clifford Chance, es una “Joint Venture” (asociación de empresas) participada por el Fondo de Inversión Angelo Gordon y por la operadora hotelera Westmon. La oferta presentada supone un montante cercano a los 53 millones de euros.

Es la única oferta presentada hasta ahora.

Roonm Mate cuenta en la actualidad con 23 hoteles, de los que 3 están en Madrid, cinco en Barcelona, dos en Málaga y dos en Florencia, mientras que el resto de localizaciones solo cuenta con un establecimiento (tiene presencia en Granada, Miami, Nueva York, Amsterdam, Milán, Estambul, Ciudad de México, Roterdam, San Sebastián, París o Mallorca).

UN CORREO CREADO EXPROFESO PARA RECIBIR LAS NUEVAS OFERTAS

Las ofertas serán recibidas por la propia administración concursal en un correo creado exprofeso para ello.

Entre los requisitos que se plantean el mantenimiento de todos los puestos de trabajo con sus condiciones actuales y garantizar el mantenimiento, sustitución o reposición de todos los avales o garantías con los arrendadores de los hoteles.

Junto a ello, el compromiso de otorgar la financiación transitoria necesaria que Room Mate pueda requerir para continuar con su negocio hasta la efectiva adquisición de la unidad productiva por parte del oferente.

Respecto a los pasivos que debería asumir la oferta que resulte adjudicataria se encuentra la resolución de los pasivos laborales pendientes de pago, los relativos a la Seguridad Social y Hacienda, pendientes de pago, así como los pasivos con los arrendadores de los hoteles.

Otros pasivos que se incluyen, y que deben ser asumidos, son de índole comercial (proveedores), la deuda financiera neta de las filiales y la asunción del saldo neto de clientes.

Finalmente, se incluye la aceptación del mecanismo fijado por el ofertante actual para la reintegración al mismo de los futuros compromisos de actuaciones de seguridad en los hoteles.

MEJORAR EN UN 25 % LA OFERTA INICIAL

Según señala la magistrada González, la venta de la unidad productiva debería mejorarse en un 25 % para que realmente se pudiera estimar cualquier otra oferta que llegase en este tiempo.

De acuerdo con su providencia, transcurrido el mencionado plazo para la recepción de mejoras sobre la oferta presentada, si se presentara una mejor oferta, la administración concursal comunicará al primer ofertante, AGWH, la existencia de dicha mejora para que pueda, si lo considera, mejorarla en un nuevo plazo de 2 días naturales a contar desde dicha comunicación.

En caso de que pueda mejorarla, deberá presentarla a la administración concursal y ponerla de manifiesto en el Juzgado de lo Mercantil del caso en el plazo de dos días naturales.

Transcurrido ese tiempo se comunicará la mejor oferta resultante al Juzgado para su posterior adjudicación.

Desde PwC, administrador concursal del procedimiento, encabezado por su socia responsable de reestructuraciones, Manuela Serano, se insiste en que se considera beneficiosa y de interés para la liquidación de los activos del concurso la oferta realizada por AGWH.

Manuela Serrano, de PwC, es la responsable de la administradora concursal en este caso. En la foto con el vestíbulo de entrada del hotel Room Mate Óscar, de Madrid, al fondo.

Estos expertos señalan que, aunque no permite el pago o satisfacción íntegra del pasivo de la concursada, sí garantiza la subrogación en la totalidad de puestos de trabajo y la satisfacción de una parte relevante de los pasivos/deudas concursales (que son asumidas por el ofertante).

También garantiza la viabilidad y continuidad de la actividad comercial y empresarial de Room Mate, en una situación de crisis económica como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, así como una crisis sanitaria provocada por la COVID19 (con la gran afectación que ha supuesto al sector hotelero).

Por otra parte, la amenaza constante de la aparición nuevas cepas y los repuntes de contagios de la COVID-19 que puedan de nuevo dar lugar a la adopción de restricciones, traducidas en un descenso de la movilidad tanto a nivel nacional como internacional, constituye un riesgo que continua presente en la actualidad.

Se trata de la única oferta vinculante que ha recibido la concursada tras un proceso concurrencial de venta llevado a cabo por Kroll Advisory, S.L. (empresa especializada en gestión de ventas de unidades de negocio), iniciado el pasado mes de febrero de 2022.

Al final solo se formalizó una oferta.  En cualquier caso, esta oferta tiene un valor muy superior al valor en liquidación que se obtendría.

PASIVOS QUE ASUME AGWH

AGWH, asume algunos pasivos importantes, como los pasivos laborales explícitos: en concepto de salarios, cuotas de Seguridad Social y otros conceptos que suponen 2.275.083 euros. También el importe de las indemnizaciones por despido a fecha de cierre de la due diligence por importe de indemnizaciones por despido a fecha de cierre de la due diligence por importe de 4.067.746 euros.

Además de la deuda contraída por Room Mate con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria por importe de 1.445.679 euros. Y todos los derechos y obligaciones de Room Mate frente a los clientes. Lo que incluye tanto los anticipos abonados por estos como los importes pendientes de abonar.

El valor total de la oferta de AGWH es de 52.980.797 euros.

De ese total, 23.220.375. euros corresponden al esfuerzo financiero que alega AGWH debe asumir para hacer frente a las fianzas, avales y depósitos necesarios para la continuación de los contratos de arrendamiento.

Sin olvidar, otra partida de 4 millones de euros como precio diferido de compra acordado en la primera operación de transmisión de participaciones de sociedades filiales.

El resto hasta completar el valor total se corresponde con pasivos laborales explícitos, pasivos fiscales y seguridad social, contratos con proveedores, contratos de arrendamiento y subarrendamiento, saldo de clientes y deuda neta contraída por las sociedades participadas.

Dicha oferta también incluye un compromiso de financiación por parte del oferente para el supuesto de que Room Mate tuviera problemas de liquidez hasta la fecha de adquisición.

Eso hará que el inversor muestre su disposición a proporcionar aquella financiación que resulte imprescindible para mantener la actividad dentro del perímetro de la oferta en los términos y condiciones que se convengan y, en todo caso, a un tipo de interés no superior al Euribor (siempre que se garantice el destino de los fondos y se presten garantías reales).

Sarasola se vio obligado a presentar concurso voluntario para asegurar la viabilidad de la compañía después de que las entidades financieras se negaran a suscribir un acuerdo de refinanciación y de reestructuración en los términos planteados en 2021.

Así, inició un proceso público, competitivo y concurrente de búsqueda de un inversor que pudiera adquirir su unidad productiva.

Su grupo superó en 2019 por primera vez la facturación de 100 millones de euros, en concreto 107,6 millones. Los acontecimientos mundiales posteriores pusieron muy difícil su supervivencia.

Ahora queda por saber si habrá otros fondos de inversión e interesados en presentar una oferta mejor que la de AGWH por Room Mate.

La actividad de Krool cristalizó al final en la oferta en serio que tiene Room Mate por la venta de su unidad productiva, tras meses de negociaciones con otros expertos. Ahora queda por saber


Artículo de LuisJavierSnchez publicado en https://confilegal.com/20220711-la-magistrada-autoriza-la-venta-de-la-unidad-productiva-de-la-hotelera-room-mate-pero-abre-plazo-para-nuevas-ofertas/