• 04/10/2022 14:50

La Guardia Civil ha investigado 5.752 delitos contra el medio ambiente en 2021

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 59 segundos

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investigó en 2021 un total de 5.752 delitos contra el medio ambiente (1.518 más que el año anterior), entre los que destacan los delitos de maltrato y abandono animal, delitos de incendios forestales y delitos sobre extracción ilegal de aguas, que han motivado la detención o investigación de 4.509 personas -frente a las 330 de 2020- y la incautación de más de 350 animales protegidos.

Así se desprende del ‘Balance de actuaciones SEPRONA 2021’, refleja que los agentes esclarecieron cerca del 85% de los delitos y, según informa la Guardia Civil, la colaboración ciudadana ha resultado fundamental para la resolución de los casos.

Las tipologías delictivas que más aumentaron el año pasado fueron las relacionadas con el maltrato de animales domésticos, cuantificándose hasta 957 delitos y la detención de 552 personas por estos hechos. El número de incendios forestales ha aumentado hasta 483 delitos y también lo hacen las detenciones por estos hechos, con hasta 374 personas detenidas e investigadas por quemar nuestro entorno natural.

Destacan las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos, con 19.313 denuncias; las actuaciones relacionadas con animales de compañía, con 11.344; sanidad animal, con 9.451; y las actuaciones en materia de aguas, con 5.326 actuaciones.

La Guardia Civil siempre ha trabajado para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la caza, pesca y conservación de bosques. En 1876, mediante Real Orden de 7 de junio, el Cuerpo asumió el desempeño del servicio de seguridad y policía rural y forestal. Esta misión comprendía funciones de protección de montes públicos, prevención de incendios, impedir aprovechamientos clandestinos de recursos y otras.

La Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encomienda a la Guardia Civil velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En consecuencia, la Orden General número 72, de 21 de junio de 1988, creó el Seprona, como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo.

La misión del Seprona es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza. Este servicio cuenta en su órgano central con la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma), que apoya a las unidades territoriales en operaciones de especial importancia.

El Seprona ha recibido numerosos premios y felicitaciones por distintos organismos en reconocimiento a su labor.

TRÁFICO DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN

Entre las operaciones llevadas a cabo en 2021 por tráfico de residuos y contaminación se encuentra la Operación ‘Pindaan’, en la que la Guardia Civil desarticuló una organización dedicada al transporte ilegal de residuos plásticos hacia Asia. Se investigó a 27 personas como responsables de traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático y el Seprona determinó que se habían movido más de 16.000 toneladas de residuos plásticos. El comercio ilícito de plástico habría generado beneficios por más de 15 millones desde el 2018.

Otra de ellas es la Operación ‘Vetitigas’, en la que la Sección del Seprona de Alicante intervino en Murcia un total de 673,3 kg de gases fluorados ilegales. Hasta el momento, han sido investigadas por este caso cuatro personas que «traficaban con estos gases ilegales a través de un portal de venta online«. Fruto de la investigación se han podido constatar más de 1.071 ventas de este tipo de gases, las cuales alcanzarían un valor aproximado de mercado de 894.448 euros.

MALTRATO ANIMAL

En cuanto a las operaciones relacionadas con maltrato animal figura la Operación ‘Cairless’, en la que el Seprona de Murcia desmanteló un tentadero ilegal de peleas de gallos, que se saldó con cuatro detenidos y en la que se localizaron 31 gallos con lesiones graves, encontrándose dinero para apuestas ilegales y medicamentos veterinarios.

También la Operación ‘Taciturno’, en la que el Seprona de Granada localizó un criadero clandestino de perros donde se cortaban las cuerdas vocales a los animales. En esta operación se intervinieron más de 500 perros de distintas razas. A los presuntos autores se les imputaron hasta 31 delitos.

FLORA Y FAUNA

Entre las diferentes actuaciones contra el furtivismo está la Operación ‘Hoyuela’, en la que el Seprona de Ávila detuvo e investigó a doce personas responsables de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y tenencia ilícita de armas. La operación comenzó al localizarse 17 ejemplares de macho montés (Capra Pyrenaica) abatidos. 

Otra de ellas es la Operación ‘Askea 2’, en la que la Guardia Civil, en el marco de la operación Askea-Lake, detuvo e investigó a 27 personas e incautó hasta 320 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 650.000 euros. Es la primera vez que uno de los detenidos ingresa en prisión por tráfico de angulas.

SEGURIDAD AGROALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA

En cuanto a las intervenciones relacionadas con la seguridad agroalimentaria y salud pública se encuentran la Operación ‘Berto’, en la que la Guardia Civil detuvo en Albacete a cinco personas integrantes de una supuesta organización criminal dedicada a la distribución de medicamentos veterinarios sujetos a prescripción facultativa, al margen de cualquier criterio clínico. Además se investigó a 19 personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental e intrusismo profesional.

También destaca la Operación ‘Costmapa’, en la que agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Madrid detuvieron a tres personas e investigaron a cinco más por delitos relacionados contra la salud pública relativo al mercado y los consumidores, falsificación de documento, estafa y delito contra la propiedad industrial, «habiendo facilitado la introducción al mercado de jamones y paletas simulando que eran ibéricas».

O la Operación ‘Garden’, donde la Guardia Civil desmanteló un presunto grupo criminal dedicado a la comercialización de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia modificada molecularmente. «Importaban desde China extracto de gardenia que hacían pasar por azafrán», explica el Instituto Armado. En esta operación se detuvo e investigó a 11 personas y el fraude agroalimentario habría supuesto más de 3.000.000 de euros de beneficio ilícito.

El Seprona de la Guardia Civil sigue reforzando el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias. En 2021 siguieron al alza las infracciones administrativas detectadas en relación con la sanidad pública y medicamentos, elevando la cifra de actuaciones hasta 163.373.

Además, según informa la Benemérita, la mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usadas está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas.

El Seprona de la Guardia Civil viene desarrollando diferentes colaboraciones con organizaciones policiales internacionales, como Europol o Interpol, para el desarrollo de operaciones internacionales. También realiza operaciones conjuntas con policías europeas como la GNR Portuguesa, la GNF Francesa, el Cuerpo de Carabinieri Italianos y con terceros países como la GRM Marruecos y la Policía Nacional de Colombia, entre otros.

El balance anual de actuaciones lo presenta en el marco del día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220802-la-guardia-civil-ha-investigado-5-752-delitos-contra-el-medio-ambiente-en-2021/

Generated by Feedzy