• 25/04/2024 05:47

La Fundación Tellus de Herbert Smith Freehills entrega sus premios ‘HORIZONTE ODS 2022’

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 28 segundos

La Fundación Tellus de Herbert Smith Freehills ha celebrado la ceremonia de entrega de los premios de la primera edición ‘Horizonte ODS 2022’, unos galardones que apoyan a organizaciones sociales sin ánimo de lucro que realizan una labor imprescindible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas de cara a la Agenda 2030 y alcanzar la justicia eco-social.

En total, la Fundación ha otorgado 75.000 euros repartidos entre tres proyectos no lucrativos, con una dotación de 25.000 euros cada uno, que desarrollan estrategias de transformación para generar el mayor impacto social/medioambiental contribuyendo a perseguir tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 4 – Educación de calidad; ODS 13 – Acción por el clima; y ODS 16 – Paz, Justicia e instituciones sólidas.

De este modo, el premio al proyecto vinculado con el ODS 4 (educación de calidad), ha recaído en la Asociación Talismán, por su proyecto ‘Ciencia con capacidad’, que tiene por objeto la formación para el empleo, intervención social y ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. El premio fue recogido por Belén Salgado, coordinadora de proyectos de la Asociación, que aseguró que “formarnos durante toda la vida es un derecho de todos, también de las personas con discapacidad, que son personas muy válidas y valiosas para la sociedad”.

Dentro de la categoría destinada al ODS 13 (acción por el clima) la Fundación Tellus ha galardonado al proyecto ‘Viva el campo’ de la Fundación Regeneration academy. El proyecto está diseñado para educar e inspirar a la juventud rural para involucrarse en acciones de mitigación climática, en las áreas de producción regenerativa y agronegocios sostenibles, focalizándose en las prácticas sostenibles relacionadas con la agricultura y el ambiente rural. Jacobo Moreneo, codirector de la Fundación, incidió en la “necesidad de apostar por una agricultura regenerativa y en valorar el mundo rural, actualmente muy marginado”.

Por último, en relación al ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas), el premio ha recaído en la Fundación la Merced Migraciones, por su proyecto ‘Solidaridad de responsabilidades’, que persigue  formar y sensibilizar a profesionales y agentes clave implicados en los procesos de protección de menores migrantes (investigadores, policías, fiscales, médicos, funcionarios de extranjería y de consulados…), con atención especial a las niñas en riesgo de sufrir mutilación genital o ser víctimas de redes criminales de trata para implantar prácticas sólidas y ágiles. Luis Callejas, director de la Fundación, aseguró al recoger el premio que “las entidades sociales necesitamos este tipo de colaboración como la que brinda el despacho para visibilizar el trabajo que realizamos en nuestro compromiso por transformar la sociedad”. Y añadió que “la vulnerabilidad de los niños en determinados momentos, si no se les sabe acompañar, puede destruir vidas. Nuestro proyecto persigue visibilizar esa realidad de vulnerabilidad de los niños y niñas y transformarla, porque muchas veces prima el hecho de ser inmigrantes que el ser menores con necesidades”.

Apoyo integral

Además del apoyo económico directo a la estrategia de impacto más efectiva en cada uno de estos tres ODS, la Fundación Tellus ofrece apoyo en expertise jurídico (servicio pro bono) y ciudadano mediante eventuales acciones de voluntariado, al tiempo que supone un altavoz para estas causas, ya que el despacho estará al servicio de las tres ONG ganadoras durante un cuatrimestre (eventos, difusión en redes, contactos, etc.) en base a las necesidades de cada organización.

En este sentido, Miguel Riaño, socio director del despacho, encargado de la inauguración de los premios, ha señalado que “desde hace años nuestra firma va más allá del asesoramiento probono, sumando ayudas económicas a fundaciones y asociaciones que necesitan apoyo”. A este respecto, ha asegurado que “nos enorgullece poder contribuir a los objetivos de estas organizaciones”. Una línea, ha dicho, “en la que seguiremos en los próximos años por lo que esperamos que esta primera convocatoria vaya seguida de muchas más para seguir dando visibilidad a estos proyectos tanto de ONG como de empresas sociales”.

A la primera edición de ‘Horizonte 2022 se han presentado un total de 115 candidaturas. Los proyectos premiados han sido elegidos por jurado externo compuesto por seis expertos y 16 empleados voluntarios de la oficina española del despacho Herbert Smith Freehills, en el marco de la convocatoria que la Fundación realizó el pasado mes de septiembre.

La entrada La Fundación Tellus de Herbert Smith Freehills entrega sus premios ‘HORIZONTE ODS 2022’ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/19/la-fundacion-tellus-de-herbert-smith-freehills-entrega-sus-premios-horizonte-ods-2022/