• 29/04/2024 20:01

La Fiscalía pide 8 años y medio de cárcel para el joven que agredió a un enfermero en el Metro de Madrid porque le dijo que se pusiera bien la mascarilla

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 45 segundos

La Fiscalía Provincial de Madrid pide ocho años y medio de prisión para un joven acusado de agredir en el Metro de Madrid a un enfermero, del Hospital 12 de Octubre, porque le requirió en varias ocasiones que se pusiera bien la mascarilla, obligatoria en el transporte público por la pandemia.

Le imputa un delito de lesiones y reclama que indemnice a la víctima con 80.383,69 euros, puesto que perdió la visión del ojo derecho.  

El acusado, J. C. L. C, tiene 20 años, es colombiano y está en situación irregular en España. Tiene antecedentes por varios robos y hurtos al descuido, delitos contra el patrimonio y una reclamación judicial en Baleares.

Los hechos fueron grabados por los testigos y difundidos a través de redes sociales.

LOS HECHOS

El Ministerio Público relata en su escrito de acusación que los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas del 13 de julio de 2021, cuando el acusado viajaba en un vagón del metro de la línea 1, en el trayecto comprendido entre las estaciones Cuatro Caminos y Alto del Arenal. 

En un momento dado, otro pasajero, G. M. C., enfermero de profesión, le requirió en varias ocasiones para que se colocara “correctamente” la mascarilla, dado que la llevaba puesta a la altura de la barbilla sin cubrir nariz y boca. 

Otros pasajeros se unieron a la protesta, pese a lo cual el acusado se negó “reiteradamente” a ponerse la mascarilla de manera correcta.

La Fiscalía explica que due el propio enfermero quien lo hizo, por lo que comenzó entre ambos una discusión en la que se lanzaron mutuamente patadas y puñetazos hasta que fueron separados por otros usuarios sin consecuencias lesivas para ninguno de ellos. 

Segundos después, añade, una vez que el vagón se detuvo en la parada de metro Alto del Arenal y antes de salir de su interior, el acusado, “con ánimo de menoscabar la integridad física” de G. M. C., le dio un puñetazo en el ojo con el borde del teléfono móvil que llevaba en la mano, gritándole «gilipollas, ojalá te mueras».

A continuación, huyó del lugar.

A consecuencia de los hechos, la víctima perdió la visibilidad del ojo derecho y las secuelas oculares que presenta le suponen «un perjuicio moral por pérdida de calidad de vida en grado ligero”.

El acusado fue detenido días después, el 19 de julio, y se encuentra en prisión provisional desde 21 de julio de 2021, como solicitó la Fiscalía en base a que es de otra nacionalidad, se encuentra en situación irregular y en que pudiera eludir la acción de la justicia.

La Fiscalía señala, además, que el acusado “no ha aportado documentación alguna que le permita permanecer en España” y tampoco consta “la existencia de razón alguna que justifique su permanencia” en este país.

La detención tuvo lugar en el barrio de Villaverde, cuando el joven se dirigía a su domicilio a recoger enseres personales con el objetivo probable de ocultarse en otro lugar, informó entonces la Policía Nacional.

Indicó que para intentar eludir su arresto, el presunto agresor se había cambiado el color de pelo e incluso ocultaba los aros de las orejas para evitar ser reconocido.


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220708-la-fiscalia-pide-8-anos-y-medio-de-carcel-para-el-joven-que-agredio-a-un-enfermero-en-el-metro-de-madrid-porque-le-dijo-que-se-pusiera-la-mascarilla/