• 04/12/2022 00:19

La asociaciones de abogados arrancan al consejero de Justicia de Andalucía el compromiso de subir los baremos del turno de oficio

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, anunció ayer que se comprometía a subir los baremos del turno de oficio, como le han reclamado las asociaciones de abogados.

Quiere que se coloquen en la media de la tabla salarial de Andalucía.

Así lo anunció en la sesión de control en el Parlamento Andaluz, tras las reuniones que ha mantenido desde el pasado mes de septiembre con las asociaciones Iusta Causa, Ajai, Ajato Jaén, Altodo, Defenda, Venia, Faig y Red de Abogados.

Según explicó, en un periodo de tiempo razonable, lo más corto posible, darán respuesta a las reclamaciones que estas asociaciones le hecho sobre el turno de oficio.

Las asociaciones celebran que vaya a atender sus históricas reivindicaciones, entre ellas la subida de las retribuciones a los abogados del Turno de Oficio, algo por lo que llevan mucho tiempo movilizándose.

Pero exigen fechas y propuestas concretas y no meros anuncios.

Y destacan que las asociaciones tienen que ser parte de la negociación de los nuevos baremos con la Consejería de Justicia, porque han demostrado ser «interlocutores válidos y muy valiosos, porque que conocen la realidad de la Justicia Gratuita en Andalucía de primera mano».

También solicitan que las reformas necesarias en el Turno de Oficio no se limiten al incremento del baremo, sino que se cree un marco para trabajar en las numerosas reivindicaciones que le han planteado, como por ejemplo la conciliación y el respeto a la profesión.

Los grupos parlamentarios de la oposición también exigieron durante la sesión de control celebrada ayer mejoras «inmediatas», dado el «estado crítico» del Turno de Oficio andaluz.

El grupo parlamentario socialista reclama reconocimiento a los abogados de oficio andaluces, dignificar el turno económicamente y socialmente.

VOX también solicita un reconocimiento público y profesional para estos profesionales que «trabajan casi sólo por ética profesional». Y ha pedido al consejero valentía y que fije una fecha concreta.

Las distintas formaciones han criticado que se haya «escondido» tras la «excusa» del mes de agosto de vacaciones para justificar el retraso en el abono del segundo trimestre. También han pedido explicaciones de cuáles son las razones técnicas que alega para retrasar también el pago del primer trimestre.

Han puesto de manifiesto que Andalucía está por debajo de la media y muy lejos del País Vasco, por ejemplo. Y han destacado que la prestación del Turno de Oficio es un servicio público, que un buen turno de oficio garantiza los derechos del justiciable, y que la dignificación de la justicia gratuita se consigue no solo con la financiación, sino también con la organización.

En este sentido, han subrayado que no se puede cargar de trabajo burocrático al abogado de oficio, señalan que es necesaria la simplificación los trámites administrativos y que el reconocimiento público es imprescindible, así como la equiparación económica con otras Comunidades Autónomas, porque si se realiza el mismo trabajo no hay razón en la diferencia de cobro.

Además, han señalado que es necesario encontrar una regla de actualización y han planteado que se tome como referente la actualización conforme a las subidas pactadas para los funcionarios de la Junta.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, que ha pertenecido durante 25 años al turno de oficio en la localidad andaluza de Ronda, anunció que próximamente se firmarán las bases de módulos negociadas con los colegios y supondrá una subida. Además, apuntó que llevan desde 2019 reduciendo burocracia.

Respecto a la propuesta de actualización conforme a las subidas pactadas para los funcionarios, no ve suficiente que se actualice de esta forma porque a los funcionarios se les ha actualizado y a los abogados no.

VOX ha reivindicado la subida al máximo del baremo como en las Comunidades Autónomas donde más se paga al abogado del turno del oficio y ha solicitado que se tome este tema en serio.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Rosalina Moreno publicado en https://confilegal.com/20221104-la-asociaciones-de-abogados-arrancan-al-consejero-de-justicia-de-andalucia-el-compromiso-de-subir-los-baremos-del-turno-de-oficio/

Generated by Feedzy