• 29/04/2024 20:43

La Asociación Europea de Arbitraje finalizará 2023 con un crecimiento próximo al 5 por ciento

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 34 segundos

Miguel Ángel Serrano

La Asociación Europea de Arbitraje (Aea) acaba de finalizar el tercer trimestre del año con un crecimiento del por 5 ciento, que se ha sostenido a lo largo de todo el 2023 y con el que se espera cerrar el año. Tanto en lo referido a número de procedimiento, como cuantía media de los mismos. La previsión es finalizar 2023 con 320 procedimiento con una cuantía media de 132.000 euros, un 5 por ciento más que en 2023. Un resultado que es considerado especialmente satisfactorio en el actual entorno económico internacional de proyecciones y crecimientos muy ajustados.

El porcentaje de acuerdos alcanzados previos al laudo, en determinados sectores en 2022 ha sido del 40 por ciento, evitándose así un mayor desgaste.

El equipo de Aea, con su recién nombrado Presidente al frente, Miguel Ángel Serrano, ha trabajado durante los últimos meses en la revisión del Reglamento que entrará en vigor a principios de 2024. El Reglamento revisado facilitará que el procedimiento de Aea sea el más práctico y ágil del mercado. El Reglamento se ha adaptado a las modificaciones legislativas pero con un leguaje y estructura muy accesibles.

Respecto al comportamiento por sectores se mantiene un importante liderazgo del inmobiliario y de la construcción. Además de franquicias, societario y deportes y entretenimiento, que ya vienen manteniendo un buen comportamiento en los últimos años, así como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y sector servicios.

Entre los principales propósitos para el curso destaca el fuerte impulso de los Comités de Expertos por sectores de actividad. Dichos Comités trabajan para estimular la Cultura del Arbitraje en sectores económicos concretos como mejor y más rápida formula de resolución de conflictos. Una labor didáctica y de creación de diálogo constructivo que se dirige tanto a los profesionales del área jurídica, como del resto. El objetivo es que las empresa, profesionales y particulares, sigan incorporando de forma generalizada la cláusula de Aea en los contratos que firmen.

Con este espíritu. Aea organizará diferentes encuentros sectoriales. El próximo se realizará conjuntamente con la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI con el título de «Arbitraje y Energías renovables: Análisis 360º» dirigido a peritos, árbitros y abogados, el miércoles, 18 de octubre.

Respecto al impulso de la paridad en la designación de árbitros, la Aea sigue siendo referente en España. Con porcentajes de designación de árbitros mujeres de más del 65 por ciento en los sectores donde más presencia tiene y del 50 por ciento en el resto. El esfuerzo de paridad es una constante en la Corte y, de hecho, en el 85 por ciento de las ternas propuestas de candidatos a las partes se ha incluido alguna mujer a lo largo de 2023.

La entrada La Asociación Europea de Arbitraje finalizará 2023 con un crecimiento próximo al 5 por ciento se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/11/la-asociacion-europea-de-arbitraje-finalizara-2023-con-un-crecimiento-proximo-al-5-por-ciento/